ASG asegura que Canarias hace un esfuerzo valiente y responsable en los Presupuestos autonómicos

Casimiro Curbelo destaca que tres de cada cuatro euros de las cuentas regionales irán destinadas a gasto social, a la vez que se apuesta por fortalecer las inversiones productivas, con más de mil millones de euros


Melodie Mendoza detalla el aumento en partidas esenciales destinadas a la PCI, al acceso a la vivienda, a la etapa educativa de 0 a 3 años, a políticas de igualdad y para reducir las listas de espera sanitarias, entre otras


La Gomera cuenta con más fondos para impulsar la ampliación del Puerto de Playa de Santiago, las infraestructuras sociosanitarias y la incorporación del vehículo eléctrico


El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) destaca el esfuerzo valiente y responsable que hace el Gobierno de Canarias, al presentar unos Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de 2020, que a pesar de la coyuntura nacional y europea, contribuyen a paliar la pobreza y el desempleo en las Islas, aumentando las políticas de gasto social en un 6,1%, lo que supone contar con 352 millones de euros adicionales. 
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, valoró  el carácter eminentemente social de los presupuestos, que se enmarcan en un escenario inestable ante las incertidumbres de la economía mundial, a lo que se suma la inseguridad del Brexit y la ausencia de presupuestos estatales. “Todo ello complica la previsión de ingresos para las Islas, por lo que se han tenido que diseñar unas cuentas realistas para acometer los cambios sociales que demandan los canarios”, explicó. 
En este sentido, Curbelo destacó que se trata de un presupuesto que cumple con la agenda social que figura en el pacto del Gobierno, con el objetivo de fijar los cimientos que permitirán avanzar hacia la mejora de la calidad de vida de todos los canarios. “Sin duda, tenemos que subrayar que las cuentas destinen tres de cada cuatro euros a gasto social, contribuyendo a reforzar los servicios públicos esenciales, al tiempo que cumplimos con las inversiones productivas, tan necesarias para generar empleo y riqueza en el Archipiélago, con un aumento del 3,5%”, detalló. 
Por su parte, la diputada de ASG, Melodie Mendoza destacó en su intervención en comisión parlamentaria de Hacienda que los presupuestos contemplan importantes partidas basadas en los fondos propios que se destinarán a cuestiones tan importantes como a la reducción de las listas de espera sanitarias, con un incremento del 17%, lo que se traduce en 12,3 millones de euros. 
Resaltó los 27 millones de euros adicionales para garantizar la Prestación Canaria de Inserción (PCI), 15,4 millones más para facilitar el acceso a la vivienda, 10 millones de incremento para la dependencia, e hizo especial énfasis en los fondos para la etapa educativa de 0 a 3 años, que se duplican, pasando de 4,4 millones a 9, a lo que se sumarán las partidas del PIEC en infraestructuras educativas que tienen que venir del Estado.
Mendoza también aclaró que las cuentas contemplan avances en educación para alcanzar el 5% del PIB antes del 2022, y que en este ejercicio que acerca al 4%, con un 3,84%. “Esto no significa que nos conformemos sino que es un paso más para llegar al objetivo que marca la ley”, indicó. 

Para la diputada gomera, es esencial que los fondos destinados a Igualdad se incrementen de forma exponencial cada año, algo que se consigue en este presupuesto que contempla más de 11 millones destinados al Instituto Canario de Igualdad, además de otras partidas adicionales. “Un esfuerzo que no solo redunda en el Instituto Canario de Igualdad, sino en partidas en otras áreas transversales destinadas al aumento de medios en Educación y Justicia, por lo que también avanzamos en la lucha contra la violencia de género desde otras partidas y acciones de gobierno”, apuntó.

La GomeraEntre las mejoras que prevén estas cuentas para La Gomera, destacan importantes partidas como la que se destinará a la ampliación del Puerto de Playa de Santiago, que cuenta con una inversión global de 35 millones de euros, dentro de la planificación plurianual prevista para dar cobertura a esta demanda histórica. 
Además, se dedicarán cerca de cuatro millones a impulsar nuevas infraestructuras sociosanitarias en la Isla, garantizando la financiación para la continuidad de los trabajos de construcción del centro sociosanitario en San Sebastián, así como la redacción del proyecto de un nuevo centro para el norte de la isla, ubicado en Agulo, que ya cuenta con la asignación de un millón para la primera anualidad. 
El proyecto para promover la Ciudad Educativa y Deportiva, en San Sebastián, contará con 750.000 euros adicionales. El impulso de las energías renovables en la Isla encuentra su mayor refuerzo en la incorporación de vehículos eléctricos, con una inversión de más de 1,3 millones para implantar un flota de estos vehículos en el Cabildo insular, así como de 1,2 millones adicionales para una apuesta real de este transporte sostenible en toda la Isla.  

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

ASG propone favorecer la movilidad sostenible en la Ley de Transporte por Carretera de Canarias

El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos plantea consensuar la revisión de …

La Gomera potencia el aprovechamiento sostenible de la palmera canaria a través del proyecto ´Guarapo`

El Cabildo obtiene fondos Interreg para la conservación y valorización de este ecosistema con gran …

Translate »