Curbelo reitera la importancia de desbloquear el Puerto de Fonsalía al ser clave para la cohesión territorial

Casimiro Curbelo y Jesús Ramos. Parlamentarios regionales de ASG.

Casimiro Curbelo lamenta que esta infraestructura vital para la conectividad de las Islas occidentales siga siendo objeto de debate 21 años más tarde de su proyección
Recuerda que, tras el nuevo episodio de colapso acaecido este domingo en el puerto de Los Cristianos, se evidencia aún más la necesidad de impulsar Fonsalía de forma decidida

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha vuelto a incidir en la importancia de desbloquear la construcción del Puerto de Fonsalía, al tratarse de una infraestructura clave para la cohesión territorial y la conectividad de las Islas occidentales. 
Lejos de renunciar a esta obra, Curbelo se reafirmó, con mayor ímpetu si cabe, en la necesidad de sacar adelante este proyecto, que permanece bloqueado desde hace 21 años, debido al colapso que sufre en la actualidad el Puerto de Los Cristianos, que este domingo sufrió un nuevo episodio de atasco en sus accesos. “Esta infraestructura sigue teniendo un crecimiento potencial que hace que su entrada y salida sea una auténtica odisea”, dijo. 
Para Curbelo no hay duda alguna sobre la importancia de ejecutar esta obra, pues asegura que los datos recogidos de enero a septiembre de este año avalan también la necesidad de esta construcción. “El puerto de Los Cristianos soporta un tránsito de 1.325.995 pasajeros que son los que han hecho uso de esta instalación hasta el mes de septiembre, lo que se traduce en 17 mil usuarios más en comparación con el mismo periodo del año anterior, generando un volumen de 326.206 vehículos, es decir 11 mil más que el pasado año”, detalló. 
Por ello, aseguró que el Puerto de Fonsalía no puede seguir postergándose ni siendo objeto de debate político, “pues mientras los partidos siguen enredados, los ciudadanos sufren las consecuencias de tener una infraestructura colapsada que añade aún más caos a las vías tinerfeñas”. 
Asimismo, incidió en su defensa por ser esencial para las conexiones marítimas y para el avance de la vida social y económica para La Palma, La Gomera y El Hierro, además de la zona suroeste de Tenerife. “Es un proyecto prioritario para Canarias, por lo que seguiremos defendiendo su construcción, tal y como han hecho numerosos agentes implicados, desde administraciones locales, Cabildo de Tenerife y el propio Gobierno autonómico”, concretó.

Ramos considera vital que se profundice en la investigación del ictus para combatir esta enfermedad

El también diputado de ASG, Jesús Ramos, destaca que Canarias registra más de 4.000 casos anuales, por lo que se hace necesario impulsar una estrategia que aborde la enfermedad y su evolución en mayor detalle
Lamenta el escaso conocimiento que tienen las administraciones sobre el Daño Cerebral Adquirido, por lo que pide un mayor esfuerzo para atender a las asociaciones y conocer de primera mano sus necesidades

El diputado del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, consideró esencial que se destinen más recursos a la investigación del Daño Cerebral Adquirido, dado su alta incidencia en Canarias, donde se registran anualmente unos 4.000 casos de ictus. 
Ramos valoró el respaldo unánime del Parlamento de Canarias a la Proposición no de Ley (PNL), aprobada en la pasada sesión plenaria, con el objetivo de brindar un mayor apoyo a los afectados y a sus familiares, por lo que esperó que este paso sea un impulso para ahondar más acerca de esta enfermedad. 
Por ello, defendió la necesidad de activar una estrategia que aborde esta enfermedad desde una perspectiva más amplia. “Detrás de estas personas hay miles de familias que sufren las consecuencias del Daño Cerebral Adquirido y que no pueden quedar desasistidas, por lo que es esencial que escuchemos y atendamos a sus necesidades”, indicó. 
En este sentido, Ramos destacó que su grupo parlamentario se pone a disposición de las asociaciones y colectivos para conocer de primera mano sus experiencias, dificultades y principales necesidades. “Sabemos muy poco sobre esta enfermedad y tenemos la obligación de tender la mano a estas personas y ayudarles en su día a día para mejorar su calidad de vida”, subrayó. 
Asimismo, precisó la importancia de elaborar un censo autonómico en el que se recojan todos los casos y su evolución, de tal forma que se pueda establecer un seguimiento de las personas afectadas, adaptando sus cuidados a sus necesidades.  
“Sin duda, el papel que desempeñan los centros sociosanitarios, cabildos y ayuntamientos es vital a la hora de colaborar con los pacientes y sus familiares, para que sepan que no están solos en esta etapa y sientan el respaldo de las administraciones públicas en su proceso de recuperación”, comentó. 
Al respecto, valoró la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, sumándose como municipio solidario con el Alzheimer, una enfermedad que tiene especial incidencia en La Gomera, debido a la alta tasa de envejecimiento poblacional que ostenta la Isla. 
“Este tipo de iniciativas contribuyen a visibilizar las enfermedades mentales, a la vez que se crea una mayor conciencia social sobre el respaldo que precisa, tanto el afectado como sus familiares, por lo que siempre contarán con nuestro apoyo y predisposición a la hora de trabajar para mejorar la vida de estas personas y de su entorno”, apuntó. 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Gomera presenta su estrategia como destino seguro y de naturaleza a la delegación de la OMT que visita la isla

Profesionales de la comunicación y agentes del sector visitan La Gomera dentro del viaje promovido …

En exposición pública la Ordenanza de Recogida de Residuos del Municipio de Valle Gran Rey

Valle Gran Rey es el primer municipio de La Gomera que adapta sus ordenanzas a …

Translate »