ASG pide ayudas directas al sector primario para contrarrestar el aumento de los aranceles del Gobierno americano

Jesús Ramos apuesta por activar un plan de choque que contemple subvenciones directas a los productores afectados por el aumento de los impuestos en un 25%
Asegura que intensificar la promoción no es suficiente para hacer frente a esta subida en los precios de productos como el vino, los quesos, el aceite de oliva o el jamón

El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) trasladó a la sesión plenaria de este miércoles su preocupación ante las afecciones al campo canario que causarán las políticas arancelarias impuestas por el gobierno de Trump, lo que supone un aumento del 25% en numerosos productos que las Islas exportan al mercado americano, como los vinos el aceite de oliva, los quesos o el jamón.
El diputado de ASG, Jesús Ramos, pidió a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario que vuelque un mayor esfuerzo para mitigar el daño que causarán estos aranceles establecidos de forma unilateral por EEUU a los productos agroalimentarios de la Unión Europea. Por ello, requirió aplicar un plan de choque que contemple ayudas directas a los productores locales afectados por esta guerra arancelaria. 
A su juicio, las medidas anunciadas por el Ejecutivo autonómico, que pasan por la intensificación de la campaña de promoción, son insuficientes para hacer frente al aumento del 25%, por lo que incidió en la necesidad de buscar otras alternativas en colaboración con el Estado, entre las que destacó los planes de contención para evitar el cierre de bodegas, negociar con los canales de distribución y comercialización para ajustar los márgenes de beneficios entre todos, manteniendo los precios para ser realmente competitivos. 
Recordó que la subida de los aranceles supone un duro revés para los productores locales, y en especial para el sector vitivinícola canario, ya que son diversas las marcas que han entrado en el mercado estadounidense con gran aceptación. “Las cifras del valor de las exportaciones de vinos canarios a EEUU ascienden a 928 mil euros, por lo que corremos un gran riesgo de que esta progresión se vea truncada”, destacó. 
Por otra parte, alertó de otros problemas que puede acarrear esta situación, ya que según le trasladó la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), el mercado local puede verse saturado como consecuencia de que los productores europeos, afectados también por los aranceles, intenten colocar sus excedentes en las Islas. “El volumen total de exportaciones nacionales a América afectadas por esta medida es de más de 970 millones de euros anuales y si no pueden encontrar nicho en EEUU lo más fácil será buscarlo en mercados alternativos”, indicó. 
Por último, precisó que para hacer frente a toda esta inseguridad comercial se hace necesario abordar el problema de forma conjunta con reuniones con el Estado y el resto de comunidades autónomas, a lo que se deben sumar los estudios pertinentes para promover una estrategia con la previsión y planificación que se requiere en estos casos. “El objetivo es garantizar la continuidad de las empresas y los puestos de trabajo que generan las industrias agroalimentarias, las bodegas y las exportaciones agrícolas y ganaderas”, concretó. 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua resuelve las ayudas a los mayores

Están destinadas a los vecinos y vecinas con más de 65 años que no reciben …

El gobierno municipal de Valle Gran Rey reclama que la iluminación de los túneles de Arure y Yorima sea incluida en los presupuestos autonómicos de 2020

Aunque en abril de este año se anunció en prensa la firma de la orden …

Translate »