Curbelo lleva al Pleno la necesidad de blindar las partidas estatales que son esenciales para Canarias

El portavoz de ASG pregunta en la próxima sesión acerca de los pasos que dará el Ejecutivo para conseguir estos fondos, que no se han podido incluir en los presupuestos regionales para 2020

Otro de los asuntos que traslada es la planificación prevista para que el Hospital del Sur sea un centro de referencia y que cubra las necesidades de la población de la zona suroeste de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, trasladará a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el martes 29, la necesidad de que se blinden los fondos estatales que corresponden a Canarias, pues considera que se trata de partidas vitales para el devenir de las Islas, como las concernientes a la lucha contra la pobreza, las infraestructuras educativas, las ayudas al riego agrícola o al Plan Integral de Empleo, entre otras. 

Curbelo pedirá al presidente autonómico que sea exigente con el Gobierno central, independientemente del color político, “ya que es innegable que la realidad canaria, al tratarse de una comunidad alejada y fragmentada, depende en gran parte de estos fondos para aspirar a tener una mejor calidad de vida”. 

Por ello, considera esencial que se respeten los fueros y leyes canarias, atendiendo al nuevo REF y al Estatuto de Autonomía, además de luchar por un nuevo sistema de financiación autonómica que sea capaz de atender a los indicativos sociales de las Islas. “Desde ASG seguiremos siendo exigentes, gobierne quien gobierne en el Estado, y estoy seguro de que los restantes miembros del pacto así lo harán”, puntualiza. 

Asimismo, aprovechará su intervención para resaltar el carácter social de las cuentas regionales previstas para 2020, con un 11,7% adicional en gasto social, lo que supone destinar más de seis mil millones de euros a servicios públicos esenciales, del total de ocho mil millones con los que cuenta el presupuesto no financiero. Por ello, espera que cuente con el máximo consenso en la Cámara regional. 

Por otra parte, volverá a llevar al Pleno la situación del Hospital del Sur de Tenerife, con el objetivo de que se convierta en un hospital de tercer nivel, de forma que pase a ser un centro de referencia con plenas garantías asistenciales. 

En este sentido, solicitará a la consejera responsable del área que adelante los avances y mejoras asistenciales que contemplan los presupuestos con respecto al hospital. “Tenemos que planificar y decidir los nuevos pasos a dar con respecto a la mejora de la asistencia y de las infraestructuras para lograr que sea un hospital de referencia que satisfaga las demandas y necesidades de la población de la zona suroeste de la Isla, así como a La Gomera, La Palma y El Hierro”, subraya. “Una medida necesaria que contribuirá además a desbloquear el colapso de los hospitales de referencia actuales, situados en la zona metropolitana de Tenerife”, añade

About Gomeratoday

Te puede interesar

Comienza la construcción del nuevo Parque de El Convento en Hermigua

El Ayuntamiento, a través del FDCAN, destina 626.620 euros a esta actuación que ha sido …

Curbelo apela a afianzar espacios de oportunidades en las islas verdes para evitar la despoblación

El presidente del Cabildo participó en el Foro España Vaciada en el que analizó los …

Translate »