Curbelo: “Los Presupuestos autonómicos son prudentes, realistas y con un marcado carácter social”

El portavoz de ASG destaca el impulso a la agenda social que otorgarán estas cuentas en un momento complicado para el Archipiélago, con grandes indicadores sociales negativos a combatir

Curbelo califica de “sensata” la petición del Gobierno a los cabildos y ayuntamientos para reajustar el Fdcan y que dé una mayor respuesta a los servicios públicos esenciales y a las políticas activas de empleo

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, destacó el carácter eminentemente social de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2020, a la vez que subrayó que se trata de unas cuentas realistas y prudentes para dar respuesta a la coyuntura económica actual del Archipiélago. 

Si bien reconoció que no satisfacen las aspiraciones de toda la sociedad en conjunto, aseguró que “son los únicos posibles para hacer frente a una Canarias que tiene grandes indicadores sociales negativos a combatir”. “Estos presupuestos contribuyen a paliar la situación a la que se enfrentan las Islas, con altas tasas de desempleo, pobreza y exclusión social, a lo que se suman las escasas pensiones no contributivas y el alto coste de la vida, fruto de la ultraperificidad y la fragmentación territorial”, detalló. 

Por ello, Curbelo hizo hincapié en el aumento de las partidas destinadas a políticas sociales, que incrementan en un 11,7% con respecto a las cuentas anteriores, lo que suponen más de seis mil millones de euros. En este sentido, recordó que esta ambiciosa agenda social requiere de un ajuste de la fiscalidad, a través de medidas como la subida de medio punto del IGIC, algo que a su juicio, “no supone un impacto en las familias de rentas bajas ni medias, ni en los consumos básicos, sino que reforzará a las corporaciones locales que prestan servicios a los ciudadanos, ya que del conjunto de la subida de medio punto, el 58% irá a los ayuntamientos y cabildos y el 42% para el Gobierno”. 

Curbelo calificó de “sensato”, la petición del Gobierno regional a los ayuntamientos y cabildos para reajustar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), de tal forma que equilibre las cuentas para atender a los servicios esenciales, a la vez que se impulsan las políticas activas de empleo. Al respecto, consideró esencial que se articulen los mecanismos oportunos que definan qué inversión se trasladará a las políticas activas de empleo. 

Por otra parte, lamentó la situación que vive el país que ha llevado a la prórroga de dos Presupuestos Generales del Estado y que además, al tratarse de un Gobierno en funciones no permite mucho margen de maniobra para Canarias. “Por eso no hemos contemplado determinadas previsiones del Estado y ello hace que estas cuentas sean más prudentes”, indicó. “Qué duda cabe que hubieran mejorado si hubiésemos tenido las referencias de los recursos estatales, lo que confiere una mayor holgura para el atendimiento de las inversiones públicas necesarias”, añadió. 

About Redaccion

Te puede interesar

“Un domingo de ahora” por Benjamín Trujillo

Nunca me gustaron mucho los domingos, no me gustaba salir, si acaso un rato por …

A licitación las obras de mejora del acceso a Cubaba

El presupuesto base supera los 650.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha anunciado este jueves …

Translate »