El Cabildo de La Gomera busca sustituir en la industria agroalimentaria insular el uso del diésel por biocombustible

Esta semana ha dado comienzo la nueva edición del programa DEMOLA que promueve la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con la presentación de los equipos de universitarios que desarrollarán las soluciones de innovación demandadas por ocho empresas y organismos de las islas.

Se trata de retos dirigidos a apoyar la estrategia empresarial en asuntos como la responsabilidad social corporativa, la motivación e implicación del equipo de trabajo y la aplicación de nuevas tecnologías para ofrecer servicios adaptados al cliente y mejorar la eficiencia de los procesos. La economía circular, la movilidad sostenible y las buenas prácticas de sostenibilidad también son objeto de las propuestas de innovación a definir por los equipos de estudiantes asignados a los retos.Los ocho retos de esta temporada están distribuidos entre las islas de La Gomera, Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. El Cabildo de La Gomera (‘GOMERA BIOenergy’) busca sustituir en la industria agroalimentaria insular el uso del diésel por biocombustible.

La Gomera aspira a ser territorio 100% sostenible y apuesta por convertirse en laboratorio natural para el ensayo y demostración de proyectos pioneros en el ámbito de las energías limpias.
Por ello ha iniciado recientemente una serie de proyectos orientados al abastecimiento energético de la isla a partir de energías renovables.

En esta línea, también quiere fomentar, entre las empresas insulares, el uso de nuevas fuentes energéticas, más sostenibles y enmarcadas en el concepto de la economía circular.
Entre estas fuentes de energía se baraja el posible uso de biocombustibles, a partir de residuos vegetales, entre los que se pudiera incluir el bagazo de la cerveza.

En la Gomera, el procedimiento habitual de quemar combustibles fósiles como fuente de energía para la elaboración de los productos de la industria agroalimentaria genera un impacto importante en el medio ambiente. Antiguamente estos procesos fabriles se realizaban con biomasa procedente de las zonas rurales.
Sin embargo, la modernización industrial llevó a las empresas a sustituir esta biomasa natural por combustibles fósiles, más fáciles de conseguir y con un suministro asegurado.
El Cabildo insular busca ahora una solución ecológica, y con un suministro garantizado, que posibilite la sustitución del diesel en la elaboración de los productos de la industria tradicional gomera. La posibilidad de sustituir el diésel por fuentes de calor alternativas como los biocombustibles redundaría no sólo en un ahorro económico, sino en un impacto positivo desde el punto de vista medioambiental y comercial ya que se obtendría una ventaja competitiva al poder comercializar productos con garantía de 100% ecológicos.
¿Sería viable el uso de biocombustible a partir del bagazo de la cerveza y otros residuos? ¿Cómo sería el modelo viable de logística para que fuera rentable a las empresas sustituir el diésel por biocombustible?

Los alumnos seleccionados de entre más de sesenta candidaturas presentadas, son estudiantes de diferentes disciplinas de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas, y su cometido será sumar conocimiento y creatividad en el diseño de la solución más innovadora. Para ello, trabajarán en equipo y en coordinación con el responsable de la entidad participante siguiendo la metodología DEMOLA basada en un proceso creativo que va desde la idea hasta la ‘demo’, con una duración aproximada de tres meses.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, promueve la iniciativa DEMOLA en colaboración con las dos universidades públicas canarias. Su objetivo es fomentar la cultura innovadora en el tejido productivo del Archipiélago, llevando el conocimiento de la universidad a las empresas e instituciones de las islas.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Turismo invierte 400.000 euros en obras de mejora de la avenida marítima de Playa Santiago

Yaiza Castilla destaca la necesidad de impulsar las infraestructura turísticas de las Islas Verdes para …

Fran García y Santiago Morales (Auto- Laca, EMG Auto) sufren para cumplir sus objetivos en el Rallye de la Oliva

El equipo ariquero se mantiene al frente de las 2RM y quinto de la General …

Translate »