La Gomera refuerza su apuesta como isla cardioprotegida con una aplicación móvil

La Institución, en convenio con Canariasvial, crea la app La Gomera Cardioprotegida que permite el acceso gratuito a un mapa interactivo con la distribución de estos dispositivos por la geografía insular

García recuerda que en España se producen más de 30 mil paradas cardiacas anuales, y el desfibrilador aumenta en un 90% las posibilidades de supervivencia 

El Cabildo de La Gomera presentó este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de la Parada Cardiaca, la nueva aplicación móvil ´La Gomera Cardioprotegida` dirigida a localizar la ubicación de los desfibriladores instalados en la isla. Una medida enmarcada en el proyecto de geografía cardioprotegida y que permite aminorar el tiempo de reacción ante una emergencia al disponer, de forma instantánea, del punto en el que se encuentra el dispositivo más cercano. 

En la línea de trabajo fijada con Canariasvial, la Institución insular ha desarrollado esta app gratuita en la que se identifican 32 puntos en los que hay instalados un desfibrilador, de los que 14 de ellos fueron dispuestos por el Cabildo, mientras el resto forman parte de acciones desarrolladas por los ayuntamientos y otras entidades públicas. 

La consejera insular, Rosa Elena García, precisó que de forma inicial ya se puede descargar en dispositivos Android y próximamente también en iOS. “Es una apuesta más por incrementar la seguridad y aminorar el tiempo de respuesta ante una parada cardiorrespiratoria, aumentando en un 90% las posibilidades de supervivencia”, dijo.  Estas unidades se han reforzado respondiendo a la demanda ciudadana, debido a la complicada orografía, dispersión de los núcleos de población y, por tanto, el incremento en el tiempo de respuesta de los equipos médicos.

En cuanto a los distribuidos por el Cabildo,  en Agulo ya están operativos los ubicados en el Centro Social de Las Rosas y en la Asociación de Mayores; en Alajeró el colocado en Imada; en Hermigua está en la Asociación de Mayores; en San Sebastián en el Centro Social de La Lomada y en la Asociación de Mayores; al igual que en Vallehermoso y Valle Gran Rey, aunque en este último también se ha incluido uno en Arure. A estos se suman los localizados en  el Centro de Mayores de Alajeró, el de Hermigua y también en el Aula de la Naturaleza de El Cedro. 

Aplicación pionera

En el transcurso de la presentación, Sergio Chinea, encargado de la formación e instalación de los dispositivos, detalló que la app se presenta en dos idiomas e incorpora junto a la localización, fotografía del lugar donde está colocado el desfibrilador. “Lo que pretendemos es que estos dispositivos sirvan para salvar vidas y cada vez nos sumemos más”, indicó. 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Teatro contra la violencia machista en el IES San Sebastián de La Gomera

El IES San Sebastián de La Gomera acogió este jueves 21 de noviembre la obra de …

Valle Gran Rey acoge una charla informativa sobre el Alzheimer el próximo martes 26 de noviembre

La actividad, desarrollada por profesionales psicólogos de AFATE, será a las 18:00 horas en el …

Translate »