Baleares y Canarias perdieron 108.000 pasajeros por la crisis de Thomas Cook

Según datos recabados por Cinco Días/El País, los aeropuertos de Gran Canaria y Fuerteventura han sido, entre los grandes aeródromos españoles, los que registraron mayor caída de viajeros en el mes de septiembre, según las estadísticas hechas Aena. Se trata de los primeros datos que se publican tras la caída del gigante turístico Thomas Cook, anunciada el pasado 23 de septiembre, que dejó en tierra a más de 600.000 turistas británicos en sus principales destinos vacacionales. Sus aerolíneas trajeron a España el año pasado 3,62 millones de turistas, principalmente a Canarias.

El aeropuerto de Gran Canaria registró en septiembre un tráfico de 987.333 pasajeros, lo que supuso una caída del 6,1% respecto al mismo mes de 2018. Fuerteventura, por su lado, recibió 462.926 viajeros, un 9,1% menos. Las caídas contrastan con el comportamiento de la red de Aena en su conjunto, que incrementó el número de pasajeros un 3,4%, hasta totalizar 27.136.898 millones de pasajeros.

Esos datos en terminos relativos no muestran la realidad que arrojan los datos en términos absolutos. El aeropuerto que más viajeros perdió en septiembre (la estadística de Aena contabiliza tanto los que salen como los que entran) fue el de Gran Canaria, con 64.413 asientos menos, seguido por el de Fuerteventura, con 46.500 menos. La suma de los 11 aeropuertos que operaron en septiembre en Canarias y Baleares, dos de las autonomías que más turistas atrajeron ese mes, muestran que la cifra de pasajeros cayó en seis de ellos (a los dos citados anteriormente se suman Tenerife Sur, Ibiza, Lanzarote y Son Bonet) y subieron en otros cinco (Tenerife Norte, La Palma, Palma de Mallorca, La Gomera y El Hierro). El mayor incremento se produjo en Tenerife Norte, con 34.754 más, y La Palma, con 6.658 pasajeros más. En total se perdieron 108.102 pasajeros.

cincodias.elpais.com

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua convoca las subvenciones para las asociaciones del municipio

Destinará 38.000 euros a cooperar con los colectivos culturales y deportivos El nuevo Grupo de …

ASG califica de innovadores, eficientes y sostenibles los presupuestos dedicados a Turismo

Jesús Ramos asegura que las cuentas de esta Consejería dan un giro de 180 grados …

Translate »