Imparten en La Gomera el taller de presentación del Proyecto INDICIT (I y II) sobre el impacto de la basura en tortugas marinas y biota en aguas europeas

Este miércoles, 9 de octubre, se celebró en la isla de La Gomera el taller de presentación de la primera y segunda fase del proyecto europeo INDICIT: Desarrollo del Indicador ‘Impacto de la basura marina en tortugas y biota’ en aguas europeas del Atlántico y del Mediterráneo.

La jornada fue impartida por el socio del proyecto en Canarias Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en colaboración con el Cabildo de La Gomera y tuvo lugar en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Valle Gran Rey. En el evento participaron miembros de organismos y asociaciones implicados y/o colaboradores en la asistencia de varamientos de tortugas marinas en la isla de La Gomera como la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, SEPRONA, el club de buceo El Sebadal, la organización medioambiental AGLAYMA y empresas de avistamientos de cetáceos como Oceano y Excursiones Tina.

En este proyecto europeo participan 11 socios de 8 países distintos que trabajan para conseguir medir y evaluar el impacto de la basura en la fauna marina, principalmente tortugas. Tras desarrollar herramientas para medir la basura ingerida por las tortugas marinas, actualmente se están desarrollando nuevos métodos para evaluar también el impacto del enmallamiento. Según la coordinadora del proyecto INDICIT en Canarias, la Dra. Ana Liria Loza, personal investigador de la ULPGC: “El equipo canario lidera este reto porque el archipiélago es el punto de Europa que recibe mayor cantidad de tortugas marinas afectadas por enmallamiento”.

El taller celebrado el miércoles día 9 de octubre, trató de transmitir que la colaboración de los usuarios del mar es fundamental para obtener una mayor cantidad de información que permita entender la gravedad del impacto causado por las basuras en la fauna marina. Una simple fotografía puede ser de gran ayuda y la herramienta creada por el Gobierno de Canarias RedPROMAR (aplicación gratuita para cualquier smartphone) permite almacenar toda esta información y ponerla a disposición de los investigadores. Todos podemos ayudar a conseguir este reto y buscar soluciones al gran problema común de la basura marina.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Teatro contra la violencia machista en el IES San Sebastián de La Gomera

El IES San Sebastián de La Gomera acogió este jueves 21 de noviembre la obra de …

Valle Gran Rey acoge una charla informativa sobre el Alzheimer el próximo martes 26 de noviembre

La actividad, desarrollada por profesionales psicólogos de AFATE, será a las 18:00 horas en el …

Translate »