La gomera Rosa Aguilar idea todo un ejemplo de transparencia para una institución pública como es La Universidad de La Laguna

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, presentó hoy 3 de octubre ante el Claustro del centro académico su Plan de Gobierno a cuatro años, a través de una plataforma dinámica en la que se puede realizar seguimiento de su cumplimento, a la vez que conocer el presupuesto de cada acción, de quién depende, sobre qué servicios impacta y a qué colectivos afecta.

El plan de gobierno, con más de 300 medidas a desarrollar en cuatro años, fue bien recibido por todos los sectores, que han visto en esta herramienta la posibilidad de controlar en tiempo real su ejecución. También fue bien valorada la intención de revitalización del órgano claustral, dado que la rectora anunció la celebración de cinco sesiones anuales para debatir temas estratégicos de la universidad.

“Queremos cambiar el modelo de gobernanza de esta universidad”, explicó la rectora al inicio de la sesión. “A nadie se le escapa que este mismo órgano, el Claustro Universitario, se ha convertido en una institución de mero trámite, donde recalan los equipos de gobierno para dar cumplimiento a lo estrictamente obligado, pero no es, y lleva mucho tiempo sin ser, un verdadero órgano deliberativo”, explicó.

“Es hora de romper esa dinámica y de construir un gobierno participativo y transparente. Por eso nos hemos planteado un Plan de Gobierno abierto a todos, medible, objetivable y en el que toda la comunidad universidad podrá ir comprobando si cumplimos lo que decimos y en qué estado concreto de ejecución está cada proyecto”.

El plan de gobierno se encuentra ya disponible en la dirección www.ull.es/gobierno, si bien se accede con clave y contraseña. Una vez sea conocido por el Consejo de Gobierno, se prevé abrir una vista pública a toda la comunidad universitaria.

La rectora señaló que el Plan de Gobierno está elaborado desde el Rectorado, ciertamente, “pero no de forma alejada al resto de instancias de esta universidad. De hecho, pretende incorporar los acuerdos del Consejo de Gobierno, lo prometido en nuestro programa electoral y las propias necesidades del día a día”, además de basarse en el Plan Estratégico elaborado por el equipo anterior.

El documento permite seguir el detalle de cada medida y opinar sobre ella, preguntando lo que no se entienda o solicitando mayor información. También incorporará nuevas ideas y modificará el rumbo cuando sea necesario, agregó Aguilar. “Realizaremos un seguimiento exhaustivo de cada medida a través de cuadros de mando e indicadores”.

“La idea general es darle un giro completo a la forma de gestionar los procesos de esta institución. Se trata de llevar a cabo una transformación en nuestra manera de hacer las cosas, contando con todos, pero sin perder la capacidad de liderazgo y de acción. Tenemos que revisar muchos de nuestros procedimientos, optar por sistemas que, siendo igualmente garantistas, agilicen los plazos y los procesos y, sobre todo, le den cobertura a los usuarios, a nuestros proveedores, clientes, estudiantes y empresas, quienes tienen todo el derecho a conocer el estado en que se encuentra su solicitud, el abono de una factura o la tramitación de un servicio, por ejemplo”, señaló Aguilar.

Los proyectos se engarzan en tres grandes líneas: talento, adaptación y respuesta a la complejidad social, y se desglosan en multitud de programas y acciones concretas. Así, la rectora destacó iniciativas como la modificación del baremo marco de contratación de profesorado, mayor docencia en inglés, un plan de sustitución de jubilaciones o planes para fortalecer el posdoctorado. La captación de talento internacional, creación de plazas posdoctorales senior, fortalecimiento de Alumni o profesionalización de la gestión fueron otros de los muchos asuntos mencionados. Igualmente, figuran como proyectos la revisión del propio plan de investigación, la formación a Pas y PDI en competencias internacionales, la mejora del campus virtual o la creación de un centro de investigación y divulgación marina en El Hierro.

Por su parte el gerente del centro académico, Juan Manuel Plasencia, presentó al órgano colegiado los criterios de presupuestación para 2020. La transparencia, la participación y la modernización son elementos contenidos en el documento presentado por el gerente, que también destacó el elemento planificador como clave para poder ejecutar.

La estructura del presupuesto actual alcanza poco más de los 152 millones, del que el gasto estructural ocupa el 86,84%, es decir, 132 millones, por lo tanto el marco de actuación solo alcanza el 13,16%, es decir, 20 millones para gestionar servicios, mejorar prestaciones y mantener infraestructuras, explicó el gerente. “Hay 352 proyectos para los cuatro años, con más de un centenar para el próximo año. Se trata pues de ordenar la presupuestación en torno a estos proyectos”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La banda de música de Agulo triunfa en Fuerteventura

El colectivo musical participó en las Fiestas del Pilar en el municipio de Pájara La …

Los aeropuertos canarios registran 33,5 millones de pasajeros de enero a septiembre

El tráfico nacional aumentó tanto en el acumulado del año como en el mes de …

Translate »