Ramos: “Debemos sentar las bases para avanzar hacia un modelo sostenible de economía circular”

El diputado de ASG apremia a trabajar para lograr un cambio en el modelo del sistema energético que permita la implantación real de energías limpias en todas las Islas, potenciando los valores ambientales y no contaminantes

Destaca tareas pendientes a llevar a cabo en esta legislatura como el sellado de los vertederos ilegales, tramitar la Ley de Cambio Climático y aplicar medidas que garanticen la protección de la flora y fauna endémica  

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, apremió al Gobierno canario a trabajar para avanzar de forma decidida hacia un cambio en el modelo del sistema energético, que permita una implantación real de energías renovables en todas las Islas, con el objetivo de luchar de forma activa contra el cambio climático. 

Para ello, animó al Ejecutivo a dar los pasos necesarios para sentar las bases de este nuevo modelo sostenible de economía circular, que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la ONU, algo que reconoció que “no se trata de una tarea fácil”. No obstante, aseguró que su grupo parlamentario está dispuesto a colaborar en todo lo necesario para lograr alcanzar este reto lo antes posible. 

El diputado gomero apostó por impulsar este sistema de energías limpias sustituyendo a las fósiles, a la vez que se ponen en funcionamiento las infraestructuras necesarias que corrijan las fragilidades actuales, pues según comentó, “están obsoletas y cuentan con un sistema aislado que no cubre las necesidades de la ciudadanía”. 

En este sentido, recordó las reiteradas denuncias que ha realizado su grupo parlamentario respecto a la posición de comodidad de las empresas suministradoras de energía a las que, desde hace décadas, no se les exige un mantenimiento adecuado ni renovación alguna. “Esto sucede no sólo en Tenerife, donde el domingo tuvieron un cero energético de nueve horas sino también de otras Islas como La Gomera, y que en zonas como Valle Gran Rey ha registrado varios apagones debido a causas meteorológicas, por lo que es importante que contemos con el cierre del anillo eléctrico insular”, aclaró. 

Ramos también puso el acento en la mejora de la gestión de residuos, algo que hace falta sobre todo en las Islas no capitalinas, con la finalidad de reciclar todo aquello que se pueda y evitar la contaminación del suelo. “En esta tarea es fundamental que sellemos los vertederos ilegales que tenemos en Canarias y actuemos en el control de vertidos, que afectan a los acuíferos y al medio marino”, apostilló.

En materia de aguas, recordó la necesidad de firmar los convenios pendientes de infraestructuras hidráulicas con el Estado y aclaró que, con respecto a los planes hidrológicos, La Gomera es una de las Islas que más ha avanzado en esta cuestión, con el tercer ciclo del plan terminado a falta de tan sólo un último paso para su aprobación definitiva. 

Ramos reiteró la necesidad de que se pongan en marcha tareas pendientes como la tramitación de la Ley de Cambio Climático, de la que espera su pronta tramitación, así como la apuesta decidida por la movilidad sostenible, la implantación del vehículo eléctrico y la eficiencia energética en los edificios públicos. 

Además, hizo especial énfasis en la protección de la flora y fauna autóctona, algo en lo que juega un papel esencial la lucha contra las especies invasoras como el rabo de gato o el control de los animales asilvestrados. También, aprovechó su intervención para solicitar agilización en los trámites para que la gestión del Parque Nacional de Garajonay pase a ser del Cabildo insular, “un reto para el que estamos preparados”. 

Por último, hizo referencia a la Ley del Suelo, de la que destacó sus numerosos aspectos positivos, como la inserción de las energías renovables, por lo que confió en que se mantenga y que antes de revisarlo se haga un gran Pacto por el territorio. 

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Turismo invierte 400.000 euros en obras de mejora de la avenida marítima de Playa Santiago

Yaiza Castilla destaca la necesidad de impulsar las infraestructura turísticas de las Islas Verdes para …

Fran García y Santiago Morales (Auto- Laca, EMG Auto) sufren para cumplir sus objetivos en el Rallye de la Oliva

El equipo ariquero se mantiene al frente de las 2RM y quinto de la General …

Translate »