Hermigua se declara Ciudad Solidaria con el Alzheimer

El Pleno celebrado este pasado jueves aprueba por unanimidad la declaración que incluye al municipio en la lista que han dado este paso en España

Hermigua se ha declarado este jueves en Ciudad Solidaria con el Alzheimer, tras la aprobación por unanimidad del acuerdo plenario que incluirá al municipio en esta lista de la que forman parte medio millar de municipios de toda España. Un compromiso promovido por las organizaciones de familiares de Alzheimer y otras demencias que buscan el apoyo de las instituciones a la hora de fomentar acciones en favor de los afectados.

A este aspecto se refirió la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, María Encarnación Herrera, quien indicó que “esta iniciativa surge a raíz de la apertura de la primera sede en La Gomera de la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), el pasado 10 de septiembre, y cuya función es la de apoyar, informar y ayudar a las personas y familiares con esta enfermedad en la isla”.

“Un encuentro en el que su directiva expuso la problemática en la que se encuentra la isla respecto a estas dolencias y en la que se invitó al municipio a sumarse a esta declaración que implica el compromiso de asumir la necesidad de impulsar actuaciones y medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”, afirmó la edil en el Pleno.

“Todos conocemos casos, e incluso familiares, que están en esta situación y en las que los familiares y cuidadores asumen una gran carga de trabajo y a la que Hermigua no puede permanecer ajena”, adelantó.

Por este motivo, la concejala adelantó que ya está hablando con AFATE para celebrar en el municipio de charlas y talleres con todas aquellas personas interesadas en saber más sobre esta enfermedad y como afrontar sus consecuencias, tanto para el paciente como para los familiares.

Cabe recordar que el Alzheimer es una enfermedad cerebral que ocasiona pérdida de memoria, alteración del comportamiento y del carácter por causas desconocidas y que en general se da en personas de más edad. Una patología que sólo en España afecta a más de 3,5 millones de personas entre quienes la padecen directamente y los familiares que la sufren a diario.

Una enfermedad que la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que debe ser considerada como una prioridad sociosanitaria de primer orden para todos los Estados.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Club de Pádel Aray termina la Liga Inter-club en 4º Puesto

Este fin de semana el Club de Pádel Aray se desplazó a la isla de …

La Gomera promueve el deporte entre los jóvenes con la nueva campaña de juegos escolares

La Consejería de Deportes del Cabildo oferta 15 modalidades deportivas dirigidas a la práctica e …

Translate »