ASG pone el acento en el cambio de modelo sanitario para reforzar la atención primaria

Melodie Mendoza reitera la importancia de suplir de medios diagnósticos y de especialistas a las Islas no capitalinas, al tiempo que se mejoran las infraestructuras sanitarias

También aboga por impulsar los sistemas de urgencias sanitarias, garantizar el funcionamiento de los hospitales del norte y sur de Tenerife, así como reactivar las OPEs pendientes con los profesionales de la salud 

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias reitera su apuesta por un cambio en el modelo del sistema sanitario que refuerce la atención primaria para garantizar los recursos suficientes, en lugar de pivotar en la atención especializada de los grandes hospitales canarios, algo que influye aún más en el colapso actual. 

La diputada de ASG en el Parlamento de Canarias, Melodie Mendoza, recordó que “hablamos de un servicio público”, por lo que debe situar a las personas en el centro de las políticas, que según indicó, “tienen que estar basadas en una correcta planificación para mejorar la gestión sanitaria y sus recursos”. 

Incidió en la necesidad de buscar una solución al déficit de especialistas que se precisan en cada una de las Islas para dar una respuesta adecuada a las demandas actuales, algo que debe complementarse con la puesta en marcha de los medios diagnósticos, que se precisan en algunas islas como La Gomera para avanzar en la calidad del servicio. “Tampoco debemos olvidarnos de las infraestructuras sanitarias, las que aún están por crearse y las que necesitan urgentemente ser reformadas”, comentó. 

En este sentido, apremió a trabajar para lograr que, tanto el hospital del norte como del sur de Tenerife, estén funcionando a pleno rendimiento para ganarse la consideración de hospital, finalidad con la que se construyeron ambos centros. 

Mendoza aprovechó para agradecer a la plantilla de profesionales sanitarios su labor en la sanidad pública en la que han tenido que afrontar una sobrecarga laboral, por lo que incidió en consolidar las plantillas, hacer la reposición necesaria y sacar adelante las OPEs pendientes, de forma que se aminore esta excesiva carga de trabajo. 

Por último, hizo referencia a los planes pendientes por desarrollar como el de Salud Mental, Obesidad Infanto-Juvenil y la lucha contra las adicciones, además de la Ley de Atención Temprana. De esta última, destacó la importancia de ejecutar un marco normativo actual y poner en marcha todos los mecanismos que establece la ley. “Las familias nos han trasladado que se establezca una nueva estructura asistencial que permita darle cobertura a los miles de menores canarios que puedan necesitarlo en un futuro”, detalló.  

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo asegura que el Plan Reactiva es la mejor herramienta para encarar la crisis económica y social

El portavoz de ASG valora el apoyo de la Cámara regional al plan, fruto del …

Castilla celebra que Alemania vuelva a considerar Canarias como segura y prevé la reactivación de las reservas

Las compañías aéreas comunican a Turismo de Canarias, para la semana que viene, 70 vuelos …

Translate »