El Pleno del Cabildo reconoce la figura de los silbadores como garantes de la conservación del Silbo Gomero

El presidente del Cabildo presenta una proposición para reconocer la labor de los silbadores y maestros de este lenguaje con motivo del décimo aniversario de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El acto institucional tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en el Salón de Plenos del Cabildo  

El Cabildo de La Gomera aprobó en sesión plenaria, una proposición de la Presidencia de la Institución con la que se reconoce la labor de los silbadores y los maestros de este lenguaje como garantes de su conservación. 

Así lo explicó Casimiro Curbelo, quien adelantó que este pronunciamiento del Pleno antecede al acto institucional que se celebrará el próximo 30 de septiembre y en el que se hará entrega de estas distinciones, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Explicó que en el mismo documento se recoge el compromiso de la Institución con la conservación, divulgación y protección del lenguaje, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora con tareas de coordinación a través de la Comisión Técnica del Silbo Gomero, de la que forman parte el Gobierno de Canarias, el Cabildo, la Universidad de La Laguna y agentes implicados. 

“Entendemos que esta fecha debe ser entendida como un punto de apoyo para proseguir con la línea de trabajo iniciada y que va en consonancia con los criterios científicos y profesionales marcados”, indicó. 

Recordó que fue en 1999 cuando la enseñanza del Silbo Gomero se incorporó a las escuelas, extendiéndose más tarde, hasta el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, valoró la labor realizada desde la Institución insular después de la puesta en marcha del Aula Insular y la creación de la Cátedra Científico Cultural, junto con la Universidad de La Laguna. “Es muy importante que se extienda este lenguaje a todos los centros de Canarias para asegurar su mantenimiento pero también lo es garantizar su correcta formación para aportar el rigor científico y académico que debe tener”, indicó. 

“De esta forma, la Institución insular ha estado y está presente en todas las manifestaciones e iniciativas tomadas con relación al estudio, conservación, la difusión y relanzamiento del Silbo Gomero como valor cultural y social de primer orden”, añadió, antes de avanzar que, con motivo de esta efeméride, la Institución trabaja en un paquete de acciones vinculadas con la formación y la evolución histórica de este patrimonio. 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Club de Pádel Aray termina la Liga Inter-club en 4º Puesto

Este fin de semana el Club de Pádel Aray se desplazó a la isla de …

La Gomera promueve el deporte entre los jóvenes con la nueva campaña de juegos escolares

La Consejería de Deportes del Cabildo oferta 15 modalidades deportivas dirigidas a la práctica e …

Translate »