Melodie Mendoza: “Tenemos que abrir una nueva etapa de gobierno transparente y participativo con la ciudadanía”

La diputada de ASG recuerda la importancia de desbloquear el proyecto de la Ciudad de la Justicia, además de asegurar la asistencia jurídica gratuita permanente en islas como La Gomera 

Destaca la necesidad de recuperar leyes pendientes como la Ley de Coordinación de Policías Locales e incrementar los medios para luchar contra la extinción de incendios y los recursos de los bomberos voluntarios  

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Melodie Mendoza, aludió a la necesidad de abrir una nueva etapa de Gobierno transparente y abierto a la ciudadanía, que luche contra la corrupción y que avance hacia la simplificación administrativa, además de mejorar la participación ciudadana. 

La diputada de ASG, Melodie Mendoza, aclaró este martes en comisión parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad, que ello pasa por mejorar la Ley Canaria de Transparencia y facilitar el acceso a la información para que sea lo más inmediata posible. “Asimismo, nos parece esencial eliminar las duplicidades administrativas con cabildos y ayuntamientos, así como las cargas burocráticas. Además, precisó la importancia de impulsar la tramitación de la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana, una norma que consideró crucial “para lograr un verdadero diálogo entre los ciudadanos y la Administración”. 

Mendoza aludió a la importancia de que el nuevo Gobierno trabaje para recuperar los derechos laborales perdidos por los empleados públicos durante la crisis, al tiempo que se colabora con el Estado para lograr el aumento de la reposición de los efectivos de las administraciones públicas. “El capital humano es clave, ya que repercute en la  eficiencia y eficacia, lo que mejorará los tiempos de resolución de casos y expedientes, algo para lo que también es clave el avance del expediente electrónico”, indicó. 

En este sentido, hizo especial énfasis en el impulso que requiere el anteproyecto de Ley de Coordinación de los Policías Locales, una norma que quedó pendiente en la pasada Legislatura y que se debe consensuar con el colectivo de policías, la Fecam y el Gobierno. “Hablamos de una ley de 1997 que precisa de su actualización, ya que se ha quedado bastante desfasada y de ella depende que los policías tengan reconocidos todos sus derechos laborales, dentro de las posibilidades de los distintos ayuntamientos”, detalló. 

Puso el acento en los turnos de guardia, algo que afecta a islas como La Gomera, en la que los abogados no pueden cumplir con sus horarios por incompatibilidades con los horarios de las conexiones. Por ello, recordó que “ASG seguirá trasladando este asunto hasta que se dé una solución para asegurar, entre otras cosas, la asistencia jurídica gratuita permanente en La Gomera”. “Especialmente nos preocupa que pueda ocurrir un caso en materia de violencia de género y que no se encuentre en la isla ni el fiscal ni el letrado correspondiente”, concretó. 

Otro de los temas que abordó Mendoza es el desbloqueo del proyecto de la Ciudad de la Justicia, en Santa Cruz de Tenerife, además del avance de las obras en Puerto del Rosario. 

Bomberos voluntarios 

Una vez más, resaltó la necesidad de ampliar los medios y las campañas de extinción para luchar contra los incendios, al tiempo que invitó al consejero del área a reunirse con los bomberos voluntarios en islas como La Gomera, con el objetivo de atender a sus necesidades y demandas, ya que destacó que “prestan un servicio público vital en colaboración con Cecoes y aún así, muchas veces carecen de medios suficientes para ejercer su labor ciudadana”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “Los canarios merecen un nuevo modelo de financiación que atienda y refuerce los servicios públicos”

El portavoz de ASG destaca la oportunidad que se abre para negociar con Madrid un …

El PSOE propone elaborar un Plan específico para el emprendimiento de las mujeres en el mundo rural

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha propuesto …

Translate »