Yaiza Castilla solicita que se declare a los sectores turístico, industrial y comercial como prioritarios

La Consejera de Turismo, Industria y Comercio explica al Pleno del Parlamento de Canarias los ejes y estrategias programados para los cuatro años de legislatura

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha solicitado hoy, miércoles, día 11 de septiembre, que se declare prioritarios a los sectores turístico, industrial y comercial. Castilla realizó estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias para dar cuenta de las estrategias y principales líneas de actuación que afronta el departamento que dirige.

La responsable del área explicó que “la razón de esta petición es que estos sectores son los máximos generadores de riqueza en Canarias, y, por tanto, debe aumentar la inversión en los mismos, para satisfacer así las líneas de actuación del pacto progresista”. A su juicio, “esta generación de riqueza implica crecimiento económico y, por tanto, una consecuencia positiva que se traduce en la creación de empleo”.

Castilla dijo que su departamento ya trabaja para que la sostenibilidad se convierta en “un pilar fundamental de nuestra competitividad” como destino turístico internacional. “Tenemos tres pilares básicos sobre los que debemos invertir para avanzar en un nuevo modelo: inteligencia turística, formación y gobernanza, con la sostenibilidad como eje transversal”, añadió Castilla.

“Queremos poner en marcha un Observatorio Atlántico de Turismo que nos guíe hacia un modelo dinámico, tratando los grandes volúmenes de información, o big data, y combinando los indicadores tradicionales con los digitales y de ámbito social, medioambiental y de rentabilidad”. “Un observatorio fundamental para nuestro futuro en el contexto internacional y en nuestras relaciones con el resto de Europa, África y América”, añadió Yaiza Castilla.

En cuanto a la promoción turística, la consejera anunció que “se hará énfasis en nuevos mercados y segmentos” y en potenciar el destino turístico de Canarias en Península, Francia, Italia o Rusia, entre otros. Dar un impulso a la conectividad aérea utilizando el Fondo de Desarrollo de Vuelos del Gobierno, potenciar el desarrollo de productos que aporten experiencias del destino turístico al visitante e impulsar las infraestructuras turísticas con carácter transformador y efectivo dinamizador, son otros de los objetivos que se ha marcado el departamento de Yaiza Castilla.

“Tenemos un equipo y tenemos un modelo con las 5 D: diversificación del turismo, dispersión, diferenciación, digitalización y deslocalización. Unos pilares para impulsar la competitividad del destino a largo plazo: inteligencia turística, formación y gobernanza, y una serie de proyectos a corto plazo que combinan promoción exterior e interior, conectividad, y actuaciones en la oferta de productos e infraestructuras de todas las islas”, explicó en otro momento de su intervención.

Yaiza Castilla anunció que las principales líneas de actuación de su departamento en Industria y Comercio se centran en la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo industrial de Canarias, así como en dar un impulso al Observatorio Industrial de Canarias, el diseño e implantación del Programa sobre la Industria Conectada 4.0 y la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo de artesanía, entre otros objetivos. Castilla también informó de que se elaborará un Plan Estratégico del Comercio de Canarias; se impulsará la marca Mercados Tradicionales de Canarias y se integrará el concepto de fomento y desarrollo turístico en los Planes Directores de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias.

“Será clave en esta Consejería conseguir las conexiones y economías intersectoriales entre comercio e industria, y ambas con el sector turístico, consolidando una matriz sectorial enfocada a la creación de empleo estable y de calidad”, añadió Castilla.

Castilla reitera su compromiso “con la conectividad aérea de Canarias” como eje fundamental de su departamento.

Yaiza CastillaTambién reiteró hoy su compromiso “con la conectividad aérea de Canarias” como uno de los ejes fundamentales de la estrategia de su departamento. Castilla, que compareció en el Pleno del Parlamento, dijo que el cierre de bases de Ryanair en Canarias “es una decisión de una empresa privada”.

La titular del departamento recordó que desde que conoció, a través de los medios de comunicación, el anuncio de la compañía aérea con sede en Dublín, de que procedería al cierre de sus bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote el día 8 de enero, se reunió con los representantes de los trabajadores “para conocer la situación del proceso de negociación con los 348 empleados afectados, cuyo futuro pasa por su recolocación en otras bases o el despido”. “Pese a ser el ERE de una empresa privada, y que está fuera de nuestras competencias y posibilidades de actuación, nuestro compromiso con los trabajadores y el empleo es firme desde esta consejería porque el empleo turístico es un elemento clave de nuestro modelo de gestión del turismo en Canarias”, apostilló.

Castilla detalló que se ha solicitado una información más detallada a la compañía aérea pero recalcó que “Canarias no puede, ni debe, ceder presiones de ninguna empresa”.

Las distintas acciones que se han llevado a cabo, según Castilla, también han incluido una petición de reunión con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y se han ejecutado “en estrecha colaboración con el Presidente del Gobierno de Canarias”.

Yaiza Castilla manifestó en otro momento de su intervención que “estamos siguiendo muy de cerca los pasos que va dando la compañía aérea, a través de nuestro observatorio de conectividad de Promotur, y haciendo un esfuerzo importante por obtener así la información por parte de la compañía”. En este sentido, aclaró que “la gran mayoría de las plazas ofertadas por esta compañía en Canarias no están vinculadas a esos nueve aviones” de las tres bases. Por ello, Castilla dijo que “la cancelación de rutas, y la apertura de otras, por diferentes compañías, es un proceso dinámico. Se trata de una dinámica de mercado, donde continuamente aparecen y desaparecen rutas o cambian frecuencias Se trata de un proceso de gestión dinámica que se lleva realizando hace tiempo y que ahora optimizaremos aún más”.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio se ha propuesto, según Castilla, “perfeccionar el diseño del modelo de gestión de la conectividad”. “Nuestro enfoque se centra en mejorar la conectividad con una gestión integral y global, garantizando ésta con el mejor equilibrio y diversificación de compañías”, añadió.

Para Yaiza Castilla, “es la competitividad del destino lo que garantizará que las compañías aéreas quieran operar con nuestras islas, y es la mejora continua lo que finalmente permitirá el éxito de nuestro modelo de conectividad”.


About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El gobierno municipal de Valle Gran Rey reclama que la iluminación de los túneles de Arure y Yorima sea incluida en los presupuestos autonómicos de 2020

Aunque en abril de este año se anunció en prensa la firma de la orden …

ASG defiende que los presupuestos contemplan mejoras para lograr un mayor equilibrio territorial

Jesús Ramos destaca la inversión para promover la internacionalización de la economía en las Islas …

Translate »