Expertos de la Universidad de Barcelona y del IRBio secuencian el genoma de una araña endémica que vive en la laurisilva de La Gomera, La Palma y El Hierro

Un equipo investigador de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona acaba de secuenciar el genoma de la araña Dysdera silvatica Schmidt 1981, una especie endémica que habita en los bosques de laurisilva de las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, en las Canarias. El nuevo trabajo revela la primera secuenciación del genoma de un artrópodo propio de las islas Canarias, un archipiélago con una rica biodiversidad en especies endémicas que se distribuyen por todo el territorio insular.

Araña Dysdera silvatica

El género Dysdera, al que pertenece Dysdera silvatica, incluye más de 250 especies de arañas de distribución mayoritariamente mediterránea. Los archipiélagos de la Macaronesia representan el límite occidental de la distribución de este taxón, que ha alcanzado una significativa diversificación específica en las islas Canarias, donde se conocen actualmente cerca de cincuenta especies endémicas.

«Una de estas especies es Dysdera silvatica, integrada dentro de un linaje evolutivo que se ha convertido en uno de los principales depredadores —tanto en abundancia como en diversidad— de las redes tróficas de invertebrados terrestres insulares», detalla el profesor Miquel Arnedo, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio).

Según las conclusiones del trabajo, el genoma de la especie D. silvatica es muy grande (1,7 giga pares de bases o Gbp) y presenta una alta complejidad, con una fracción enorme de secuencias genómicas repetitivas. Tal como señala el catedrático Julio Rozas (UB-IRBio), que ha codirigido el estudio junto con Alejandro Sánchez-Gracia, «en el marco del trabajo se ha generado un ensamblaje de la secuencia genómica de unos 1,4 Gbp, de los que un 54 % está constituido por elementos repetitivos».

«Hemos identificado y caracterizado un total de 36.000 genes que codifican para proteínas», destaca Rozas, que es director del Grupo de Investigación de Genómica Evolutiva y Bioinformática en la Universidad de Barcelona, integrado en la plataforma Bioinformatics Barcelona (BIB).

La especie D. silvatica tiene un sistema de determinación del sexo de tipo XX-X0, por el que las hembras son diploides —es decir, presentan doble dotación cromosómica— y tienen seis pares de cromosomas no sexuales (autosomas) y la pareja de los cromosomas sexuales XX. En el caso de los machos, también hay seis pares de autosomas, aunque solo un cromosoma sexual X.


About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Un romo Gomera fútbol sala no sabe ganar en La Laguna

No pudo doblegar el conjunto colombino de la Segunda B Grupo 6 a un Maxorata …

Más de cien participantes se sumaron al ‘Día de la Bicicleta’ de San Sebastián de La Gomera

El Ayuntamiento capitalino, con la colaboración de los clubes ciclistas gomeros, organiza una jornada destinada …

Translate »