El turismo sostenible en Canarias, una realidad necesaria (por Yaiza Castilla)

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Esta conocida frase de Albert Einstein, bien podría aplicarse al sector turístico de Canarias y a la necesidad latente de cambiar hacia un modelo más sostenible.

En los últimos meses hemos pasado de obtener récord históricos de visitantes, con casi 16 millones en 2017, a encadenar varios meses en los que la entrada de turistas a las islas ha comenzado a decrecer como consecuencia de varios factores.

La reactivación de destinos competidores del Mediterráneo, como Túnez, Egipto o Turquía, asícomo el cierre de la aerolínea alemana Germania y la amenaza de un Brexit duro han tenido un efecto negativo en la cifra de turistas que llegan a Canarias y, por tanto, debemos reflexionar sobre qué cambios poner en marcha para mejorar nuestros resultados y sentar las bases que garanticen  un crecimiento respetuoso con nuestro medioambiente.

No podemos permitir que la principal actividad económica del Archipiélago, a la que corresponde más del 38% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), avance solo por inercia, aprovechando las épocas de bonanza, pero sin tomar medidas cuando la situación cambia.

Para ello, es importante seguir apostando por promocionar la marca Islas Canarias tanto a nivel internacional, como nacional e insular, pero potenciando aún más las singularidades y cualidades de cada una de las ocho islas de forma individual, resaltando sus principales atractivos y su oferta variada. Asimismo, debemos enfocarnos en captar la atención de nuevos mercados y de turistas con un alto poder adquisitivo, para que de este modo, realicen un gasto mayor en el destino.

Una de la principales líneas de acción de esta estrategia debe centrarse en promover un turismo más sostenible, que aporte un valor añadido al destino de Canarias, y que cumpla las expectativas de aquellos ciudadanos y ciudadanas que tienen en cuenta criterios medioambientales a la hora de elegir su destino.

Cada vez los turistas están más concienciados en este sentido, especialmente en el norte de Europa, por lo que debemos garantizar a las personas que nos visitan que en las islas hacemos un uso óptimo de los recursos ambientales, ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica a través de una estrategia clara, con acciones concretas, que redunden en beneficio del medioambiente.

En definitiva, debemos destacar Canarias como un destino atractivo, no solo por el clima, sino por la variedad de nuestros paisajes y de la oferta complementaria de servicios de calidad que aportan cada una de las islas y a sus habitantes, manteniendo en todo momento un compromiso con el planeta, que ayude a reducir, en la medida de lo posible, el impacto del cambio climático.

Este es uno de los retos a los que nos enfrentamos en la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y que afrontamos con motivación. Estoy segura de que mediante el análisis, el trabajo y la colaboración con todos los agentes implicados en el sector, abarcaremos de la mejor manera posible la situación actual y futura, y  conseguiremos, mediante ese trabajo conjunto y coordinado,  mejorar Canarias.

        Yaiza Castilla                

Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Hacia un modelo sostenible integral (por Casimiro Curbelo)

Casimiro Curbelo|Presidente del Cabildo de La Gomera y diputado de ASG en el Parlamento de …

La oportunidades se multiplican a medida que se aprovechan (por Oscar Izquierdo)

Los nuevos gobiernos en los distintos ámbitos territoriales, que se han conformado después de las …

Translate »