Comienza el servicio de proximidad y acompañamiento para personas mayores en los caseríos de Taguluche, Las Hayas y Arure

Este proyecto está enmarcado dentro del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y propicia el acercamiento a los recursos existentes con el fin de contribuir a evitar el aislamiento de las personas mayores y en situación de dependencia.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey desarrolla el servicio de proximidad y acompañamiento para personas mayores en los caseríos de Taguluche, Las Hayas y Arure, un proyecto que, a través de actuaciones propicia el acercamiento a los recursos existentes con el fin de contribuir a evitar el aislamiento de las personas mayores y en situación de dependencia que residen en la zona, lo que propicia un envejecimiento activo incidiendo en la promoción de la autonomía y de la salud a través del desarrollo de actividades con carácter preventivo.

Para ello se ha contratado los servicios de ejecución con Cruz Roja Española. 

Se ha determinado inicialmente como espacio de este proyecto las zonas rurales, las zonas más alejadas y aisladas del municipio de Valle Gran Rey, en concreto, Las Hayas, Arure y Taguluche, por su lejanía y por la dificultad que tienen sus habitantes en el acceso a los recursos y servicios básicos, zonas que además sufren escasez de transporte público y privado y donde son muy precarios los servicios comunitarios. 

Para Sabina Rodríguez, concejala de Bienestar Social, “hemos retomado este ilusionante proyecto con la certeza de que forma parte de la nueva línea de trabajo del área de bienestar social al ser una medida que incide en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores”.

“Existen datos que avalan que vivir en soledad es uno de los factores que favorece la aparición de situaciones de dependencia y de deterioro general del estado de salud de las personas mayores, por lo que las personas mayores que viven solos presentan niveles de satisfacción con su vida inferiores a los que viven acompañados, así como menores niveles de relación. El problema de la soledad es, junto con el económico y la salud el más sentido, por este sector de la población. Por ello, trabajaremos en generar un plan de acción que revierta esta realidad favoreciendo un proceso de envejecimiento activo y de calidad”continúa Rodríguez. 

Para finalizar, la concejala explica que el proyecto se desarrolla a través de un conjunto de actividades interrelacionadas que incidirán en la promoción de la autonomía y la salud. “Lo que se pretende es fomentar la creatividad y el entretenimiento, siendo la diversión la vía para mejorar la participación”.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Plasencia: “Algún alcalde o alcaldesa de ASG no se acuerda de sus propios actos o certificados”

El Presidente de la FECAM señala que los estatutos de la Federación ni han sido …

La Parranda Chigadá actúa este sábado en Vecindario

La Parranda Chigadá de La Gomera, se traslada a la Isla de Gran Canaria, para …

Translate »