El incendio remite y pierde potencial, dejando Tamadaba mejor de lo que se esperaba

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el incendio que asola la isla de Gran Canaria desde el sábado “remite” y “pierde potencial”. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, donde ha manifestado que “a punto de amanecer, buenas noticias sobre el incendio de Gran Canaria. Me trasladan los técnicos, tras visitar en la noche las zonas, que el incendio remite, que no ha entrado en Inagua y pierde potencial. Los medios aéreos, listos para actuar” según publica en su portal de noticias RTVE.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, quien se encuentra desde el lunes la isla para seguir de primera mano las labores de extinción. Sin embargo, ha advertido de que aún queda mucho trabajo por delante. “Las noticias de esta madrugada son positivas, y es un buen indicio, pero aún estamos en el momento crítico”, ha manifestado en una entrevista con RNE.

“Ayer y hoy son dos días fundamentales, porque tenemos unas condiciones meteorológicas un poco más favorables para atacar el fuego, limitar su actuación y a partir de ahí intentar conseguir la auténtica extinción de este incendio“, ha añadido.

12.000 hectáreas quemadas

Así, el viento y la bajada de temperaturas han favorecido las labores de extinción a lo largo de la noche en el incendio que ya ha quemado 12.000 hectáreas de la isla de Gran Canaria, según ha confirmado el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

“Las temperatura han bajado y, si todo va bien, hoy será un día en el que puedan darse muy buenas noticias a la sociedad porque la noche nos ha dado un excelente respiro“, ha indicado el jefe del ejecutivo autonómico en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press. En la zona han trabajado durante las últimas horas más de 1.000 efectivos, más los medios aéreos.

Torres ha expresado, además, su confianza en que parte de las 10.000 personas que han sido desalojadas puedan volver a sus casas a lo largo de la jornada de este martes.

Asimismo, ha explicado que los daños en el parque natural de Tamadaba son menos importantes de lo que se temían. “Los técnicos nos han dicho que los daños parecen notablemente inferiores de lo que se preveía, parece una quema controlada, pese a que es una zona prácticamente imposible de atacar en la que las llamas eran de más de 50 metros”.

Sobre el origen del fuego, Torres ha asegurado que existe una línea de investigación, aunque todavía es pronto para realizar concreciones. “Hay una línea de investigación abierta y en la mayoría de los casos el ser humano es responsable, bien por una temeridad o imprudencia o por un acto deleznable”, ha indicado.

Un total de 2.144 construcciones, lo que engloba viviendas, estanques o cuartos de apero, se encuentran dentro del perímetro de este incendio y, según el censo, ya han sido desalojadas de sus hogares más de 9.000 personas. Respecto a estas evacuaciones que se han realizado desde el sábado, este martes podrían volver a sus viviendas parte de los desalojados si se confirma la estabilización del frente norte del fuego.

El mayor temor de los medios que trabajan en la extinción del incendio era que el fuego alcanzase el pinar de Inagua, avanzando hacia el sur de la isla, hacia los municipios de Mogán, La Aldea y San Bartolomé de Tirajana. Este hecho finalmente no se ha producido, tal y como ha confirmado el presidente canario en Twitter.

http://www.rtve.es/

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Laurisilva del Garajonay expone sus encantos en ‘Campus Laurus’

Entre los días 29 de octubre y 30 de noviembre de 2019, el Museo Abraham …

El PSOE hará realidad el vuelo directo permanente entre La Gomera y Gran Canaria

Sebastián Franquis insistió en el firme compromiso del Ministro en Funciones del Gobierno de España, …

Translate »