El PSOE insta al Cabildo de La Gomera a tener un mayor rigor con la gestión del uso de los monumentos colombinos de la capital insular

  • Esta actitud irresponsable se hace extensiva a otros monumentos como es La Casa de la Aguada o La Casa del Conde. La primera, cerrada desde hace mucho tiempo por unas obras que no se sabe con certeza cuándo se realizarán o si han quedado interrumpidas; la segunda, que no es de titularidad del Cabildo, abandonada a su suerte y sin tener en cuenta que, en su momento, fue restaurada como Casa de la Cultura por el Ministerio de Cultura de España dado su alto valor patrimonial.
  • Medidas tan efectivas como la reposición del vuelo directo con Gran Canaria, los descuentos a los residentes al transporte y las ganas de conocer la isla dado su alto valor ecológico y medioambiental, han repercutido directamente en las altas cifras de visitantes de la Isla de La Gomera.

El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera ha querido dar voz de las quejas que les han trasladado vecinos y empresas del sector servicios de la capital colombina ante la parálisis manifiesta de la red de monumentos colombinos de la capital insular. “Muchos turistas se acercan a la isla por su puerta de entrada, que es San Sebastián, y cuyos monumentos colombinos son un reclamo de interés para la visita de estos lugares. Cuando llegan, están cerrados. No nos parece comprometida esta actitud del máximo responsable de la gestión patrimonial, que es el Cabildo Insular, con nuestro patrimonio histórico y monumental”, afirma el portavoz insular socialista, Ángel Fariña.

Esta actitud irresponsable se hace extensiva a otros monumentos como es La Casa de la Aguada o La Casa del Conde. La primera, cerrada desde hace mucho tiempo por unas obras que no se sabe con certeza cuándo se realizarán o si han quedado interrumpidas; la segunda, que no es de titularidad del Cabildo, abandonada a su suerte y sin tener en cuenta que, en su momento, fue restaurada como Casa de la Cultura por el Ministerio de Cultura de España dado su alto valor patrimonial; hecho éste que debiera gestionar el Cabildo como responsable del patrimonio insular. “Fue un acierto que se restaurara un edificio patrimonial catalogado con nivel de protección 1 en el PEPRI de la capital para uso público. De hecho, fue incluso sede temporal del Cabildo gomero en los años noventa. Una pena es ver este monumento con una fachada deteriorada, sin ninguna información alusiva a su alto valor histórico e incluso con los cristales de sus ventanucos sucios de los actos del Día del Polvo talco de ediciones pasadas del Carnaval capitalino El desapego insular por el patrimonio es más que evidente por parte de las autoridades competentes”, afirma la Consejera insular Inmaculada Rodríguez.

Medidas tan efectivas como la reposición del vuelo directo con Gran Canaria, los descuentos a los residentes al transporte y las ganas de conocer la isla dado su alto valor ecológico y medioambiental, han repercutido directamente en las altas cifras de visitantes de la Isla de La Gomera, lo cual repercute positivamente en todos los ámbitos de la economía insular. “Esta alta ocupación turística aumenta además por los visitantes provenientes de la provincia de Las Palmas que se suman gracias a ese vuelo directo. Lástima que no se vea reflejado en lugares de turismo activo con una red de monumentos organizados para el disfrute y conocimiento del turista que se acerca a visitarnos”, concluye el Consejero José María Morales.

Por ello, el Grupo del PSOE en el Cabildo de La Gomera apela a la necesidad urgente de una política de cuidado y conservación de los monumentos y red de museos insulares como símbolo de la historia que engrandece a la isla y que precisa de una mayor atención y cuidado por la máxima Institución Insular, no sólo para el uso y disfrute de la población insular, sino también para los turistas que se acercan a visitarnos atraídos por esa riqueza patrimonial y medioambiental de La Gomera y que tenemos la responsabilidad de atender y cuidar.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Mora propone el arreglo inmediato de las viviendas sociales de Lomo San Pedro en Hermigua

El concejal por Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Hermigua muestra preocupación las condiciones en …

La cocinera de origen búlgaro afincada en La Gomera, Nataliya Sabkova, obtiene el tercer premio en el XI encuentro regional de cocineros

La cocinera de origen búlgaro afincada en La Gomera, Nataliya Sabkova Krasteva recibió el tercer …

Deja un comentario

Translate »