La Gomera se lanza al agua en su primera travesía a nado

Más de 200 deportistas compiten en este evento deportivo que exige un alto nivel, ya que los nadadores recorren hasta un máximo de 10 km que separan la Playa de San Sebastián de El Cabrito

Nada más refrescante que un buen chapuzón en aguas del Atlántico y es que durante la jornada de este sábado han sido más de 200 los nadadores que se han atrevido a surcar la costa gomera para recorrer hasta un máximo de 10 km haciendo uso de sus piernas y brazos, impulsados únicamente por su capacidad pulmonar. 

David Meca fue uno de los primeros nadadores que decidió unir La Gomera con Tenerife a nado, por lo que esta Isla ha servido de inspiración a diversas generaciones de nadadores que sin dudarlo dos veces se han lanzado a la mar para lograr diferentes retos deportivos a nado, emulando al campeón del mundo de natación en aguas abiertas.

La Playa de San Sebastián congregó a multitud de personas en torno a este evento deportivo, que se realiza por primera vez en la Isla, promovido por el Cabildo de La Gomera y Ocio Salud Eventos. Se trata de la mayor competición de natación que acoge la Isla y además se incluye en el Circuito Open Water Series y la II Copa Canarias de Aguas Abiertas. 

Amigos, familiares de los competidores y numerosos curiosos se dieron cita en la playa capitalina, en una mañana en la que no faltó el buen ambiente que siempre proporciona la música reggae, que llegó de la mano del concierto One Love, tributo al máximo exponente de este estilo, Bob Marley. 

A las 10:30 en punto se dio el pistoletazo de salida al grupo de nadadores más intrépidos, ya que recorrieron a nado los 10 km que separan la costa de San Sebastián de El Cabrito, la  prueba de mayor distancia del campeonato. Media hora más tarde, arrancó el segundo grupo de deportistas haciendo mucha espuma en la orilla para enfrentarse a cinco km de recorrido poniendo rumbo a La Guancha para regresar nuevamente al punto de salida. Los nadadores hicieron acopio de todas sus fuerzas para lograr terminar en una buena posición, ya que esta última prueba puntúa para la II Copa de Canarias de Aguas Abiertas. 

A las 11:30 les tocó el turno a la tercera modalidad de competición, en la que los nadadores recorrieron los 2,5 km que separan la playa de la capital y El Machal. Por último, en torno a las 14:00 horas llegó el turno de los nadadores amater que participaron en la modalidad denominada ‘Abrazos de Mar’, dispuestos a recorrer la playa en una distancia de 250 metros motivados por el ritmo vibrante del reggae. 

La consejera de Deportes, Rosa Elena García, celebró el éxito de la prueba, tanto en su desarrollo como en la afluencia de participantes y público, por lo que no dudó en anunciar la intención de mantener esta prueba deportiva que se suma a otras que cada año alcanzan una mayor repercusión en la Isla.

Se mostró satisfecha con la buena marcha de esta actividad pionera que contribuye a diversificar la oferta deportiva que ofrece la Isla, por lo que tuvo palabras de agradecimiento hacia las instituciones implicadas, así como a los equipos de seguridad y emergencias. “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en esta prueba y con la dinamización que le hemos dado hoy a San Sebastián, por lo que marcaremos esta cita en nuestro calendario deportivo de la Isla”, comentó. 

El responsable de la organización de la prueba, Iván Benítez, se sumó a las muestras de celebración al término de la travesía, de la que indicó haber superado con creces sus expectativas. Agradeció la estrecha colaboración recibida desde el Cabildo de La Gomera, así como de las numerosas empresas que han formado parte del evento. “Todo se nos ha hecho mucho más fácil gracias a la acogida que hemos tenido en La Gomera para que la prueba haya sido un éxito y con la mirada puesta en la próxima edición”. 

Clasificaciones

En la modalidad de 10 km resultó ganador fue Martín Julio Suárez que logró un tiempo de 2:30:42, seguido de Eduardo Marrero que se situó en segundo puesto, con un tiempo de 2:31:17. En tercer lugar subió al podio, Dávide Ledda, con 2:33:14. En la modalidad femenina, Erika Machín con un tiempo de 3:07:50 e Inés Santamaria con 3:14:46 encabezaron la categoría femenina. 

Respecto a la modalidad de 5 km, la primera plaza fue para Betuel González con un tiempo de 1:10:11, seguido de Iñigo Santamaría con 1:11:26, y Domingo Álvarez con 1:13:21. En cuanto a la categoría femenina la encabezó Nadie Martín con 1:20:18, Erica Rivero con 1:20:19 y Ainhoa Santana 1:26:28. 

Por último, en la prueba de 2,5 km se alzó con la primera posición Enrique Catena con un tiempo de 0:38:27, seguido de David Alcón con 0:42:51 y Michael Murphy con 0:43:33, Mientras, Eva Zhdanova con 0:42:58, Silvia Rivas con 0:46:46 y Laura Pérez con 0:48:16 fueron las tres primeras clasificadas en la modalidad femenina. 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Gomera apuesta por reforzar el servicio de atención a la infancia y familia

La Isla se beneficia de este programa,  con el objetivo de ayudar a las familias …

Vallehermoso anfitrión del turismo sostenible

Vallehermoso acogió este domingo el quinto encuentro de empresarios adheridos a la Carta Europea de …

Translate »