La Audiencia Nacional avala que la empresa descuente de la nómina las sanciones por llegar tarde

La Audiencia Nacional permite que las empresas con registro horario puedan descontar de la nómina las sanciones por llegar tarde al trabajo. El fallo, de 20 de junio de 2019 y hecha pública este lunes, rechaza que esta medida suponga una doble sanción. De esta forma, el alto tribunal desestima una demanda que el sindicato CGT interpuso contra Atento. 

“En estos casos, la detracción de salarios obedece al lógico desarrollo dinámico de un contrato de naturaleza bilateral y sinalagmática”, explica la sentencia. “Esto no implica el ejercicio de potestad disciplinaria alguna, mientras que las sanciones arriba mencionadas obedecen al legítimo ejercicio de la potestad disciplinaria previsto legal y convencionalmente”, añade.

La Audiencia Nacional establece que esta práctica empresarial “supone la imposición de una multa de haber”. A su juicio, “cuando no existe una efectiva prestación de servicios por parte del trabajador, no se devenga salario alguno más allá de los supuestos previstos legal o convencionalmente, o falta de ocupación efectiva imputable al empleador”.

El fallo asegura que el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores obliga al empresario a abonar los salarios devengados en los supuestos en que el trabajador no pueda prestar servicios por causa imputable al empleador. “Lo que al contrario implica que si se encuentra dispensado de retribuir aquellos periodos en los que la falta de prestación de servicios sea imputable al trabajador”, concluye.

Ignacio Faes/ el economista.es

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El 40% de las solicitudes de los autónomos para cobrar el paro, fueron rechazadas

El 40% de las solicitudes que presentaron los autónomos para cobrar el paro fueron rechazadas, …

El Cabildo logra fondos europeos para la ejecución de proyectos vinculados con el desarrollo rural

Cuatro proyectos, promovidos por la Institución y otras administraciones de la Macaronesia, son seleccionados dentro …

Deja un comentario

Translate »