El 40% de las solicitudes de los autónomos para cobrar el paro, fueron rechazadas

El 40% de las solicitudes que presentaron los autónomos para cobrar el paro fueron rechazadas, en los primeros tres meses de 2019. De los 1.051 autónomos que lo han solicitado en el primer trimestre del año, solo se han aceptado 625 solicitudes, mientras que 426 se han rechazado por no poder acreditar el derecho a la prestación.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha explicado que se han presentado 80 reclamaciones de las cuales se han estimado 33 de ellas. Desde UPTA consideran “fundamental” poner en marcha una Comisión Nacional para analizar por qué se deniegan las solicitudes de cese por actividad y poder dar “mayores garantías” de recibir la prestación por la que se cotiza. Porque es importante recordar que, en la actualidad, todos los profesionales por cuenta propia son obligados, por Ley, a cotizar sí o sí por esta prestación. Obligados a pagarla, mientras que el Estado no está obligado a otorgarla, tal y como certifican los datos.

Hoy también se ha sabido en un comunicado de UPTA que más de 100.000 autónomos siguen trabajando tras los 65 años. En concreto, la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) señala que 122.158 trabajadores autónomos continúan activos después de los 65 años.

Los que más alargan su carrera profesional son los trabajadores autónomos que se dedican al comercio al detalle y al comercio al por mayor, siendo 31.005 profesionales en esos sectores que continúan activos después de dicha edad. Tras ello están los agricultores, con 12.658 trabajadores y 9.728 autónomos de los pequeños establecimientos de hostelería.

Entre las causas que destacan para seguir trabajando tras los 65 años es una insuficiente carrera de cotización, ya que, según alertan desde UPTA, el 40% de estos trabajadores autónomos, el ingreso en el mercado de trabajo se produjo a edades tardías. Según desde UPTA, estos autónomos, aún no han llegado al tope cotizable para percibir el 100% de la pensión de jubilación.

En concreto, el 30% de los autónomos tiene una pensión de apenas 600 euros, algo que “no les permite abandonar su actividad”, ya que, dicen, que la mayoría de los autónomos han cotizado por la base mínima.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “Los canarios tenemos el derecho consolidado a la bonificación del 75% que nos iguala con el resto del Estado”

El portavoz de ASG aboga por medidas que impidan a los operadores aéreos la especulación …

ASG señala al presidente en funciones de la FECAM como responsable de no poder entrar en el grupo de ‘los independientes’

Manuel Ramón Plasencia. Presidente en funciones de la FECAM. El Presidente en funciones de la …

Translate »