El Cabildo culmina la instalación de desfibriladores en los seis municipios de La Gomera

La Institución, en convenio con Canariasvial,  distribuye 14 unidades dentro de la estrategia de ´Isla Cardioprotegida`, en la que se incluyen talleres formativos sobre el uso de estas herramientas y la creación de una app de localización que estará operativa en las próximas semanas

Las unidades instaladas se suman a las dispuestas por varios de los ayuntamientos de la isla, con el objetivo de que La Gomera sea una ‘Isla Cardioprotegida’

El Cabildo de La Gomera informó, este martes, de la finalización de los trabajos de instalación de 10 de las 14 unidades de desfibriladores en los seis municipios de la Isla. Una acción que se encuentra recogida en la estrategia de ´Isla Cardioprotegida`, en convenio con la Asociación Canariasvial.

Estas unidades instaladas en toda la geografía insular se han reforzado con las  dispuestas por varios ayuntamientos de la Isla, por lo que se disminuye considerablemente el riesgo de mortalidad, en caso de parada cardiorrespiratoria. Además, esta medida responde a las demandas de la ciudadanía, debido a la complicada orografía y dispersión de los núcleos poblaciones, lo que conlleva a que, en algunos casos, la llegada de los equipos médicos hasta determinados puntos se demore más de una hora.

En Agulo ya están operativos los ubicados en el Centro Social de Las Rosas y en la Asociación de Mayores; en Alajeró el colocado en Imada; en Hermigua está en la Asociación de Mayores; en San Sebastián en el Centro Social de La Lomada y en la Asociación de Mayores; al igual que en Vallehermoso y Valle Gran Rey, aunque en este último también se ha incluido uno en Arure. A estos se sumarán los previstos para la Asociación de Mayores de Alajeró; el albergue de Los Aceviños; otro en Tamargada y también en el Aula de la Naturaleza de El Cedro.

La consejera en funciones de Política Sociocultural, Rosa Elena García, indicó que  de los desfibriladores ha venido acompañada de la puesta en marcha de diversos talleres formativos que han aportado las claves para que la ciudadanía utilice adecuadamente este instrumento, que puede resultar esencial a la hora de salvar vidas.

Por ello, el Cabildo gomero albergó varias jornadas formativas dedicadas al personal de la administración para facilitar las técnicas de utilización. Además, estos cursos se han llevado a cabo en cada uno de los municipios para acercar esta formación esencial a todos los vecinos, con la finalidad de que cuenten con las nociones esenciales para manejar esta herramienta.

El acuerdo suscrito también ha contemplado la distribución de otras 14 unidades de aparatos antiatragantamiento, que posibilitan una actuación rápida y sencilla, en el caso de darse una emergencia de este tipo.

Junto a las acciones formativas, se realizó una exhaustiva campaña de concienciación y difusión de la campaña, por lo que se han distribuido trípticos informativos, así como la puesta en marcha de una aplicación móvil en la que se facilita información sobre los desfibriladores y su ubicación, que estará operativa en las próximos semanas.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

ASG asegura que Canarias hace un esfuerzo valiente y responsable en los Presupuestos autonómicos

Casimiro Curbelo destaca que tres de cada cuatro euros de las cuentas regionales irán destinadas …

Industria y Comercio inicia una campaña de impulso de la artesanía canaria con vistas al turismo y la formación

La consejera Yaiza Castilla explica que con el plan de acción previsto se busca visualizar …

Translate »