Los nuevos ayuntamientos se constituirán el sábado 15 de Junio

Ayuntamiento de Hermigua

Los nuevos ayuntamientos que han surgido de las elecciones municipales, se constituirán el sábado 15 de junio, veinte días después de los comicios, y será una jornada en la que se celebrarán al mismo tiempo los Plenos consistoriales en los que serán ya elegidos los alcaldes de la próxima legislatura. Es la Ley de Régimen Electoral General la que fija el calendario y el sistema.

Los plenos de constitución tendrán lugar como siempre en sábado y en esa misma sesión se decidirá ya quién toma la vara de mando municipal. La rapidez con que se resuelve el proceso no permite negociaciones largas para decidir quién llega a la alcaldía: sólo transcurren quince días desde las elecciones.

SÓLO 15 DÍAS PAREA NEGOCIAR
En cada pleno municipal se producirá una sola votación y será elegido quien logre la mayoría absoluta de votos. Si ninguno lo consigue, será directamente proclamado alcalde el concejal que encabece la lista con mayor número de votos en las elecciones y en caso de empate, se resolverá por sorteo.

Es decir, si varios partidos quieren formar una mayoría alternativa a la del grupo mayoritario, tienen quince días para ponerse de acuerdo y llegar al pleno de constitución con un candidato con mayoría absoluta.

CABILDOS
También se elegirán los miembros de los cabildos y consejos insulares de Canarias . Los primeros son los cabildos de El Hierro (13 miembros), La Gomera (17), La Palma (21), Fuerteventura (23), Lanzarote (23), Gran Canaria (29) y Tenerife (31).

Cada isla constituye una circunscripción electoral y el sistema para elegir a los consejeros es el mismo que el de los ayuntamientos. Los cabildos se constituyen dentro de los 30 días siguientes a las elecciones.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Vallehermoso presenta los nuevos materiales de promoción turística

El mapa de senderos de Vallehermoso y la guía de empresas fueron dados a conocer …

El diputado socialista Gustavo Matos, presidente del Parlamento en la X Legislatura

Gustavo Matos. PSC-PSOE El diputado socialista Gustavo Matos fue elegido hoy presidente del Parlamento de …

Deja un comentario

Translate »