Se va un gran tipo que fortaleció nuestra democracia (Por Carlos Jesús Pérez Simancas)

Alfredo Pérez Rubalcaba pidió a sus compañeros que no lo abrumaran con elogios, en la hora del adiós de su vida parlamentaria. Pidió ese ahorro energético, emocional así lo entendimos, para que fuera gastado con el futuro líder, Pedro Sánchez. Aquel día que se iba un velocista y llegaba un pívot. Se alejaba de la política un tipo ágil, con buenos reflejos,  pero sin el carisma de un líder. Todos le aplaudieron el día de su despedida . Y él no sabía donde meterse, no atinaba cómo hundirse más en su escaño. Lógico con la herencia que dejaba.
La política tiene estas cosas cargadas de cinismo; quienes ayer pedían su procesamiento porque supuestamente había favorecido a ETA, (caso Faisán), durante la también negociación para lograr la renuncia definitiva a los crímenes, secuestros y extorsiones,  ahora le lloran. Señal de que el tiempo va colocando a cada cual en su lugar. Su última votación fue la abstención al apresurado y chapucero aforamiento del monarca emérito Juan Carlos I. Como responsable del principal grupo de la oposición entendió que en un momento de muy baja estima de la Monarquía (3,9 de puntuación, según el CIS), el aforamiento urgente que planteó el Gobierno no hacía ningún favor a la hereditaria institución.
Se ha dicho que Rubalcaba ha sido de todo, menos un ganador.  Aunque supo embarracar un barco que se presumía hundido. Lo encalló con la esperanza de que fuera remolcado, reparado y puesto a flote de nuevo.
Ha tenido sus sonoros errores pero para la posteridad quedará que fue el quien acabó con ETA. Dejando claro que con diálogo y el Estado de Derecho, cualquier conflicto por infranqueable que parezca, se puede solucionar.Hoy se fue un tipo que fortaleció nuestra democracia.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Adiós a Peña (por Ángel Luis Darias)

De Francisco Peña Montañez, muchos somos los que hemos sentido su marcha los días pasados, …

Viaje de La Gomera hacia ninguna parte (II) – Por Víctor T. Chinea Mendoza, Secretario Insular de Coalición Canaria de La Gomera

La Gomera, a 24 de mayo de 2019.En la isla no hay discusión sobre que …

Deja un comentario

Translate »