Curbelo defiende políticas públicas de obligado cumplimiento que compensen los sobrecostes de la doble insularidad

El secretario general de ASG asegura que este hecho diferencial debe ser recogido de forma clara para que las administraciones canarias apliquen medidas compensatorias a favor de la cohesión territorial

Casimiro Curbelo afirma que su formación seguirá alzando la voz para luchar por un modelo económico justo y equilibrado con Canarias, y en especial, con las Islas no capitalinas 

Miércoles, 24 de abril. El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha puesto este miércoles el acento en las dificultades que afectan a las Islas no capitalinas como consecuencia de tener que hacer frente a los sobrecostes de la doble insularidad, algo que se constata en el informe realizado por el Gobierno de Canarias, a petición de su formación política. 

Más de cinco mil millones de euros es la cifra que adelanta el Ejecutivo autonómico en relación a los sobrecostes que padecen las Islas, una situación que se agrava aún más en las Islas no capitalinas debido a las cargas económicas y las limitaciones que padecen los ciudadanos a causa de la doble insularidad. 

Curbelo aclaró que el estudio corrobora que estos sobrecostes de doble insularidad, alcanzan una mayor intensidad en las Islas no capitalinas occidentales y suponen el 10% de la facturación, frente al 7,4% de las islas orientales y el 6,9% en las capitalinas, afectando en una mayor medida a las empresas más pequeñas. 

Por ello, puso una vez más sobre la mesa la necesidad de que se activen políticas públicas de obligado cumplimiento, tanto para la Administración central como las instituciones canarias, con el objetivo de compensar estos sobrecostes que lastran el crecimiento de las Islas no capitalinas y en especial de La Gomera, La Palma y El Hierro. 

Curbelo aclaró que se trata de un “hecho diferencial que incide directamente en el día a día de los gomeros, palmeros y herreños en cuestiones básicas como la cesta de la compra o el precio del combustible”, por lo que aseguró que debe ser abordado de forma clara para que se apliquen estas medidas compensatorias, de una vez por todas, y se avance en la cohesión territorial. 

“Hemos alzado la voz desde el Senado, Parlamento, Cabildo y ayuntamientos para pedir alto y claro que hace falta cambiar el modelo económico actual, con el objetivo de avazar hacia una sociedad más justa e igualitaria y seguiremos reivindicando esta necesidad hasta que nuestra demanda, que es la de muchos canarios, sea escuchada”, destacó. 

Al respecto, incidió en que, “sólo de esta forma, lograremos que este hecho diferencial tenga su efecto en toda la legislación y se refleje en la financiación autonómica futura”. 

Si bien, Curbelo reconoció que los sobrecostes de la doble insularidad se recogen en el REF y en el Estatuto de Autonomía, recordó que “no se abordan de forma detallada, por lo que se debe recoger de forma suficiente con un mandato inequívoco que garantice la cohesión territorial, los mismos servicios públicos y la igualdad de oportunidades”. 

Para el secretario general de ASG, los datos son concluyentes y confirman lo que su formación política ha venido denunciando desde hace muchos años, por lo que trabajará para que el próximo Gobierno nacional y regional active los mecanismos oportunos que logren una Canarias más justa.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey solicita una reunión urgente con el Cabildo Insular para abordar el estado de la calle Vueltas

Esta es la única Zona Comercial Abierta de La Gomera que está inacabada, pendiente de …

El taller ‘Chef en familia’ recorre La Gomera durante el mes de agosto

Se trata de una actividad integrada dentro del programa de apoyo social, puesto en marcha …

Deja un comentario

Translate »