Sí se puede propone medidas concretas para hacer frente a las agresiones al patrimonio natural y cultural gomero

Presenta una moción en el Cabildo Insular que será debatida en el pleno del próximo viernes 5 de abril. 

La formación política Sí se puede ha presentado una moción en el Cabildo Insular de La Gomera con el objetivo de promover acciones de sensibilización y sanción frente a determinadas agresiones al paisaje que tienden a generalizarse en los Espacios Naturales Protegidos y en el borde litoral de La Gomera.

A juicio de la formación de izquierdas es imprescindible desarrollar medidas que favorezcan la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, frente a determinadas actuaciones y agresiones que se están llevando a cabo por desaprensivos. Atentados contra nuestra naturaleza consistente en amontonamiento de piedras, dibujos, escritos, grafitis, incisiones, depósitos de escombros, vertederos de residuos, etc. 

Dichas actuaciones, que se están generalizando, afectan de manera evidente al paisaje insular, la flora, la fauna, la gea e incluso al patrimonio histórico, entre otros, a yacimientos de gran valor arqueológico.
Se han constatado atentados de este tipo en Quiebracanillas, Playa del Inglés y Charco del Cieno; playas del Medio y Chinguarime; Fortaleza de Chipude; litoral y barranco de Argaga; edificaciones tradicionales de La Mérica; playa de Avalos; barranco de Los Ancones; playa de Iguala y lomada del Verodal; montaña de Tagaragunche en Alajeró, entre otros lugares.

A juicio del consejero de la formación en el Cabildo de La Gomera, Rubén Martínez, “lo que podrían parecer actuaciones sin importancia tienen evidentes consecuencias en nuestro patrimonio natural y cultural, que son nuestros principales valores y nuestra carta de presentación de cara a los visitantes. Debemos cuidarlo y protegerlo, a través de actuaciones de carácter pedagógico, pero también de sanciones cuando fuese necesario”.

Sí se puede La Gomera se hace eco, igualmente, del manifiesto encabezado por el prestigioso catedrático de botánica, Wolfredo Wildpredt, que promovido por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y al cual se han sumado dieciocho colectivos de la isla de Tenerife, exige que se tomen medidas contra el vandalismo de canarios y turistas en la naturaleza.

Para Sí se puede es imprescindible que se lleven a cabo una serie de medidas concretas, entre ellas, campañas de concienciación y sensibilización a través del Área de Medio Ambiente del Cabildo o del Plan de Estratégico de la Reserva de la Biosfera, tanto a la población nativa como a los turistas que nos visitan. 
Igualmente se apuesta por dotar de los medios necesarios y suficientes al personal de Medio Ambiente para que puedan extremar el celo en la vigilancia y denuncia frente a este tipo de actuaciones.

Por último, en la moción se insta a reconocer y felicitar públicamente a los colectivos sociales y entidades ciudadanas que están contribuyendo a dar visibilidad y concienciar respecto a este grave problema social, destacando especialmente la labor realizada por la Fundación Telesforo Bravo – Juan Coello.

“Esperemos que todas las fuerzas políticas presentes en el pleno aprueben unas medidas concretas y necesarias por el bien de nuestro patrimonio natural y cultural. Es hora de acciones, no podemos estar siempre actuando a destiempo, cuando las consecuencias son insalvables”, concluye Rubén Martínez.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo de La Gomera busca sustituir en la industria agroalimentaria insular el uso del diésel por biocombustible

Esta semana ha dado comienzo la nueva edición del programa DEMOLA que promueve la Agencia …

La Gomera refuerza su apuesta promocional en Alemania junto al turoperador Schauinsland

Una delegación de la isla mantiene encuentros con profesionales y agentes de viajes en las …

Translate »