Alumnos de los CEIP El Retamal y Aurea Miranda participan en el programa Despertares de la Fundación CajaCanarias

  • Los más de 90 escolares de La Gomera y El Hierro comenzaron su jornada cultural con la visita a la Exposición “África – Babel. El arte de un continente”, para posteriormente, disfrutar del concierto didáctico “África. Cuentos musicados” y finalizar la jornada realizando un taller de restauración a cargo del comisario de la exposición Guillermo Martínez
  • Las representaciones, a cargo del reconocido narrador oral camerunés Boni Ofogo, se han desarrollado los días 27, 28 y 29 de marzo, en doble sesión matutina, y han cubierto el total de plazas disponibles
Alumnos del CEIP El Retamal de Valle Gran Rey participando del taller.

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife ha acogido los días 27, 28 y 29 de marzo una nueva edición de los conciertos escolares que, en el marco del programa educativo “Despertares CajaCanarias”, se organizan a lo largo del ejercicio académico. En esta ocasión, más de 2.000 escolares provenientes de Tenerife, La Gomera y El Hierro han contemplado la puesta en escena de “África. Cuentos musicados”, a cargo del reconocido narrador camerunés, Boni Ofogo.

Los más de 90 escolares de La Gomera y El Hierro comenzaron su jornada cultural con la visita a la Exposición “África – Babel. El arte de un continente” en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Este montaje expositivo de aproximadamente 400 piezas ofrece la oportunidad de hacer un amplio recorrido por los senderos y los caminos recónditos del África Negra donde los visitantes de la exposición son invitados a hacer un singular ejercicio de descubrimiento, imaginación y sensibilidad.

Posteriormente los alumnos se desplazaron hasta el salón de actos del mismo recinto cultural para disfrutar de “África. Cuentos musicados”. El espectáculo, adaptado para alumnos de primaria y secundaria, ofreció a los centros educativos la posibilidad de vivir una experiencia didáctica diferente diseñada para que los niños y jóvenes aprendan, disfruten y vibren con la música y los cuentos. Boni Ofogo y sus músicos hicieron que los escolares se sumergieran en un viaje imaginario hasta la recóndita sabana africana, a través de sus leyendas y mitos ancestrales, con el sonido de fondo de instrumentos tradicionales como la Kora, el Djembé o la Mbira.

Tras disfrutar del concierto didáctico los escolares del CEIP El Retamal y CEIP Aurea Miranda de La Gomera y del CEIP Taibique de El Hierro asistieron al taller de Despertares con motivo de la exposición de África donde se adentraron en la magia de un continente múltiple y singular. Una tierra repleta de tesoros que emanan del paisaje, la música y la voz de nuestros ancestros. Un recorrido por el África encantada de las máscaras rituales y su fantástico poder para conectar con el más allá.

Posteriormente, Guillermo Martínez, comisario de la exposición, impartió un taller sobre restauración de piezas originales de diferentes tribus africanas donde los escolares reparaban, siguiendo un meticuloso proceso, obras que con el tiempo se han deteriorado. Durante este taller los escolares tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano experiencias y reflexiones que el comisario ha extraído de sus múltiples incursiones por el continente africano. Para finalizar la jornada, los escolares disfrutaron de una proyección de cine infantil de contenido alusivo a la cultura africana.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Club de Pádel Aray termina la Liga Inter-club en 4º Puesto

Este fin de semana el Club de Pádel Aray se desplazó a la isla de …

La Gomera promueve el deporte entre los jóvenes con la nueva campaña de juegos escolares

La Consejería de Deportes del Cabildo oferta 15 modalidades deportivas dirigidas a la práctica e …

Translate »