La Gomera es uno de los escenarios elegidos por la Armada para simular un ejercicio de seguridad marítima

La Armada realizará entre el 6 y el 17 de mayo el ejercicio marítimo avanzado Marsec-19, que se desarrollará en doce escenarios diferentes de las costas españolas para aunar los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares con el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos nacionales y mejorar la coordinación en el mar de todos los participantes.

La reunión final para planificar el ejercicio se celebró ayer en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Capitanía. Desde Defensa señalaron que otros objetivos de este ejercicio serán mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra en el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

Patrullera Rayo que ya ha visitado el puerto de La Gomera

El ejercicio se desarrollará en diversos escenarios. Así, el Escenario I servirá para la activación de la estructura NCAGS (‘National Cooperation and Guidance for Shipping’) en aguas españolas. El Escenario II simulará un incidente de seguridad marítima en La Coruña, mientras que el III activará el plan de protección del puerto de Valencia por amenaza terrorista. El Ejercicio IV contará con una emergencia y buceo en aguas contaminadas de Cartagena, y el V una lucha contra el narcotráfico en Las Palmas.

También en Canarias, esta vez en la Gomera, se simulará un incidente de contaminación en el Escenario VI, mientras que el VII activará una atención médica y control de un buque dirigiéndose al puerto de Algeciras.

El Escenario VIII trabajará en la búsqueda y recuperación de restos de pesquero hundido en Cartagena y el IX será una contribución al Regimiento de Artillería de Costa (RACTA-4).

Finalmente, el Ejercicio X será bilateral entre España y Portugal en el río Guadiana; el XI será de lucha contra el narcotráfico; y el XII fomentará la coordinación interdepartamental en la simulación del tráfico ilícito de armas y personas en el golfo de Cádiz.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Los agricultores podrán usar fitosanitarios a base de spirotetramat 10% contra la cochinilla del aguacate

Su comercialización y utilización se podrá realizar de forma excepcional hasta el próximo 13 de …

El ICHH solicita la donación urgente de sangre ante el descenso sufrido este fin de semana en los stock de hemoderivados

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente A+, A-, B+, O+, O- que han registrado un importante …

Translate »