Un estudio de BBVA Research estima que Canarias seguirá creciendo para crear unos 47.000 puestos de trabajo hasta 2020

El PIB de Canarias habría experimentado un aumento del 2,5% en 2018, 0,2p.p. por debajo del crecimiento de 2017 (+2,7% a/a)1. Así, enlazaría cinco años de crecimiento positivo, con un promedio del 2,5% anual. La previsión de crecimiento es de un 2,4% en 2019 y un 1,8% en 2020. Con ello, para el bienio 2019-2020 se espera que se puedan crear unos 47mil puestos de trabajo en la región y se reduzca la tasa de paro hasta el 18,6% en 2020, todavía 8,1p.p. por encima del mínimo alcanzado en 2007.

En el inicio del año, el crecimiento se mantendría alrededor del promedio de los últimos dos años (0,6% t/t CVEC2), de acuerdo con los datos de actividad conocidos hasta el momento y con los resultados de la Encuesta BBVA de Actividad Económica en Canarias. Esta evolución de la economía canaria se explica por la fortaleza de parte de la demanda interna, que ha compensado la reducción de las exportaciones de servicios turísticos al segmento de no residentes en España. Así,el consumo privado creció a la misma tasa que el año anterior, gracias al crecimiento de la renta de las familias dada la fuerte creación de empleo y al aumento de la oferta de crédito, que lograron compensar el incremento en el precio del petróleo o la mayor incertidumbre externa e interna. Por su parte, el sector público impulsó tanto el gasto en consumo como eninversión, lo que en todo caso habría sido consistente con el cumplimiento del objetivo de déficit en 2018. Asimismo, la recuperación del sector de la construcción residencial avanza como se observa en la evolución positiva tanto en los precios, como en los visados de vivienda nueva y en el empleo.

Diversos factores contribuirán a mantener este dinamismo de la economía canaria. Por un lado, se espera que siga la recuperación de la demanda mundial, a pesar del menor crecimiento en la eurozona, principal origen de los turistas de la región. La desaceleración del turismo asociada a un escenario de menor consumo en los principales mercados de origen (con un especial riesgo en el británico)y la recuperación de otros destinos competidores se verán parcialmente compensadas por un euro algo más depreciado, junto con un abaratamiento del barril de petróleo hasta el entorno de los 60 dólares. . Además, desde el punto de vista de la política fiscal autonómica, Canarias cuenta con algunas ventajas: por un lado, tras haber cumplido con el objetivo de déficit en 2018 y dispone de cierto margen para alcanzar la meta de 2019. Por el otro,el Gobierno regional acordó recientemente con la Comisión Europeala renovación del REF hasta 2022, lo que supone mantenerlos beneficios fiscales de Canarias y la condición de región ultraperiférica.

El año pasado las entradas de viajeros y las pernoctaciones en hoteles de Canarias fueron de 9,7 y 69,0millones respectivamente, con caídas del 0,3% y 2,8%. A pesar de que el turismo de los residentes en España se aceleró (con crecimientos respectivos de viajeros y pernoctaciones del 7,1% y del 2,7% a/a), estos sólo suponen una quinta parte de los viajeros y apenas un 12% de las estancias en la región.Por tanto, el segmento de residentes no logró compensar las pérdidas en el segmento de turismo extranjero que, aproximadamente desde mediados de 2017, muestra una ligera tendencia a la bajaen pernoctaciones.

Por su parte la afiliación a la Seguridad Social en Canarias creció un 4,0% en 2018, 1,0p.p. menos que el año anterior, pero 0,9p.p. por encima de lo ocurrido en el conjunto de España.
La mejora del empleo en el último año se produjo a un ritmo dispar entre las islas y zonas turísticas canarias. Destaca el incremento de la afiliación en Lanzarote(+4,8% a/a), cuyo nivel de afiliación supera en más de 11 p.p. el de 1T08, y en más de 30 p.p. el de 1T13. La desaceleración es más visible en la evolución reciente de los municipios del Sur de Gran Canaria, cuya afiliación ha crecido menos (+1,5% a/a). Ese menor crecimiento se dio también en La Gomera y La Palma(+1,1%y +2,3%respectivamente). Por su parte, Tenerife superóen 0,2 p.p. el aumento medio de la CC.AA. (+3,5% a/a), que coincidiócon el observado en el resto de Gran Canaria, en la Isla de Hierro y en Fuerteventura.

Con los datos a nivel municipal de enero, completados con previsiones y corregida la estacionalidad, se observa un menor crecimiento de la afiliación en el primer trimestre de 2019 en la región. De hecho, la afiliación caería en términos inter-trimestrales tanto en el Sur de Gran Canaria16(-0,8% t/t),como en La Gomera y Fuerteventura (-0,1% t/t). El incremento sería positivo, pero menor, en Lanzarote (+0,2% t/t), mientras que Tenerife mantendría su dinamismo diferencial respecto a la media de Canarias (+0,6% t/t vs 0,3% t/t), superando ya tambiénel nivel de empleo pre-crisis. Sólo el resto de Gran Canaria, Hierro y La Gomera se encuentran por debajo de aquel nivel.

En todo caso, la reciente tendencia de desaceleración es más evidente ahora en aquellas zonas turísticas que lideraron el aumento de afiliación de la última década

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Román Rodríguez: “Articularemos un proceso de diálogo social para hacer los cambios que precisa Canarias”

El portavoz afirma que el Ejecutivo de progreso del PSOE, NC, Si Podemos y ASG …

Islas canarias lanza una campaña en Estados Unidos en su política de diversificación de mercados emisores de turistas

Casi 40.000 turistas estadounidenses viajaron al Archipiélago en 2018 Esta acción se enfoca como alternativa …

Deja un comentario

Translate »