Verónica González (El Monstruo de Funkenstein)“Juntas vamos a conseguir que nos valoren y que nos traten con igualdad”

Tres de los grupos que se irán de gira con el festival del talento canario, Canarias FeelGood!, recorriendo las siete islas en mayo, están encabezadas por una mujer, y con motivo del día de la mujer, hemos querido que nos hablen de su profesión y de cómo sienten en el mundo de la música.

Verónica González. El Monstruo de Funkenstein.

Verónica González está al frente del grupo gomero El Monstruo de Funkenstein. Con una familia en la que la pasión por la música está muy arraigada, siente que la mejor forma que tiene para expresarse es cantando y nos lo cuenta así:

¿De dónde viene tu interés por la música? ¿Por qué ser cantante?

  • Mi interés por cantar viene de familia. De una forma y otra, siempre han estado ligados a la música y, desde muy pequeña, me lo han inculcado. Digamos que lo llevo en la sangre.

¿Por qué soy cantante? Lo bonito de esta pregunta es que te la puedo responder en una sola palabra: plenitud. Cuando canto me siento llena, viva y siento que es la mejor manera que tengo de expresarme.

Muchas veces me cuesta mucho decir las cosas exactamente como quiero, pero cantando eso no me pasa. Me siento, incluso, mucho mejor. Es extraño y difícil de explicar, pero es así. La música es mi media naranja, esa que todas las personas se pasan la vida buscando, para mí es el canto, mi voz, la música. Siempre voy con ella de la mano.

¿Qué mujeres cantantes son tus referentes? ¿Por qué?

  • Mi madre, aparte de ser un gran referente para mí como mujer, lo es como cantante, desde muy chiquitita, ella fue mi maestra.

Recuerdo preguntarle: ¿cómo puedes hacer todas esas voces? Donde yo sólo escuchaba y cantaba la melodía principal, ella hacía una tercera o una segunda voz. Me sonaba tan angelical y tan bonito que no entendía cómo tenía ese oído para sacar otra voz diferente a la que yo estaba escuchando y ella siempre me decía: ya te irá saliendo, eso va solo. Y, aunque no me decía cómo lo hacía, sí me enseñaba y, poco a poco lo fui descubriendo.

Si tuviera que nombras a algunas cantantes con las que fui madurando citaría, por ejemplo, a Tamara y Gloria Estefan, cada una me aportaba cosas diferentes: Tamara tiene esa ternura,  melodía y sencillez y, por otro lado, Gloria, además de todo lo anterior, me aportaba garra, energía y ritmo.

¿Compones tus propias letras (sola o en grupo)? ¿En qué te inspiras? ¿Las mujeres y los hombres componen diferente?

  • He compuesto algunas letras, pero no han visto la luz, al menos las que he compuesto sola. En cuanto a la inspiración, llega cuando menos te la esperas.

Me pasó, por ejemplo, un día antes del examen de selectividad, y, en vez de estudiar como hace todo el mundo, estuve escribiendo hasta altas horas de la madrugada.

En cuanto a si componen diferente las mujeres y los hombres, pienso que cada persona tiene formas diferentes de componer y va a depender, sobre todo, del estilo musical de cada cantante. Por ejemplo, en las letras que hoy en día tanto se escuchan de reguetón, sobra decir cómo, en muchas canciones, se deja a la mujer en un lugar muy por debajo del que tenemos y no se nos valora.

¿Has sentido discriminación por ser mujer a lo largo de tu carrera?

  • De momento, no me he sentido discriminada. Y es como debería de ser siempre, no sólo como cantante, sino en el trabajo y en otros aspectos de la vida. Porque, aunque la sociedad no sea así, sé que juntas vamos a conseguir que nos valoren y que nos traten como nos tienen que tratar: con igualdad.

¿Cómo te sientes al frente de tu banda?

  • Sólo tengo buenas palabras para ellos. Me siento muy a gusto y tengo unos compañeros maravillosos. Entre todos hemos hecho una piña y se ha creado algo que no con todo el mundo se crea: el buen rollo y el feeling musical y personal. Nosotros lo tenemos y eso hace que se unifique el grupo. Me encanta y me siento muy bien al frente de mi banda.

La mayoría de instrumentistas son hombres, ¿crees que está cambiando o que cambiará esa tendencia?

  • Esto está cambiando, antes se veían muchos más hombres que mujeres, pero hoy en día estamos dando caña.

¿Qué mensaje darías a todas las mujeres de cara a este 8M?

  • Un consejo que le doy a esas mujeres es que sigan adelante con sus sueños, con sus metas, y que siempre tengan presente que nada ni nadie las puede parar. A lo largo del camino van a escuchar muchas respuestas negativas, pero hay que seguir andando el camino con positividad porque, tarde o temprano, llega el momento.

Y, como dice la canción de Bebe (canta):

“Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser,

hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer.

Hoy vas a mirar pa’lante, que pa’tras ya te dolió bastante.

Una mujer valiente, una mujer sonriente, mira como pasa.

Hoy nació la mujer perfecta que esperaban

Ha roto sin pudores las reglas marcadas

Hoy ha calzado tacones para hacer sonar sus pasos

Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso”.

Departamento de Comunicación Canarias FeelGood!

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo abre un proceso de participación para elegir los nuevos cursos que impartirá la Universidad de Verano

Los ciudadanos pueden seleccionar entre 20 propuestas iniciales, a través del formulario disponible en la …

PSOE de La Gomera| ¿En la obra de la Ciudad Deportiva que exige Curbelo, entra terminar el Audillón?

· El Partido Socialista gomero apoya la construcción de la Ciudad Deportiva en la isla, …

Deja un comentario

Translate »