Curbelo destaca la relevancia del trasvase de Acanabre para la mejora de infraestructuras hidráulicas en Alajeró

El presidente insular mantuvo un encuentro con los representantes del sector primario para explicarles los detalles de este proyecto, que se une a  la mejora de la red de riego que cuenta, con una inversión de 271 mil euros

Casimiro Curbelo “la optimización de las infraestructuras hidráulicas en esta zona de la Isla tiene una importancia vital debido a la escasez de precipitaciones que se registran en este punto de la Isla”

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, participó en un encuentro con representantes del sector primario de Alajeró para abordar los diferentes proyectos que están previstos en el municipio y con los que se pretenden optimizar las infraestructuras hidráulicas de la zona, especialmente, las redes de riego y la Presa de Acanabre.

Curbelo explicó que está proyectada la inversión de 800 mil euros para el trasvase desde el Barranco del Rincón hasta la Presa de Acanabre, mediante una tubería soterrada de 300 milímetros. Además, se incluye la creación de una infraestructura para elevar el nivel del agua (azud) en el Barranco de Igualero. “Es una actuación que vendría a solucionar las dificultades de recoger agua para riego en esta zona de la Isla”, precisó.

En cuanto a la red de riego, indicó que este proyecto tiene una previsión de presupuesto de 271 mil euros, que posibilitarán la colocación de más de tres kilómetros de tubería de dos pulgadas, de tal forma que se permita la creación de nuevos ramales o la ampliación de los existentes. Se incluye las tareas de limpieza de los areneros en los afluentes de la presa, junto a la instalación de vallado sobre el rebosadero.

El dirigente insular recordó que ya se han ejecutado medidas adicionales como la colocación de rejillas que eviten la entrada de piedras a la balsa, al igual que la limpieza de las tomas de agua desde las cunetas hasta el depósito. En relación a la Comunidad de Regantes Presa de Acanabre, puntualizó la consignación de 38.370,04 euros para el saneamiento e impermeabilización del depósito de agua de riego.

Ayudas al sector primario

En el transcurso de la reunión también abordó el incremento de recursos para el sector permite disponer de 430 mil dedicados a ayudas directas para agricultores, ganaderos, pescadores, viticultores, guaraperos, comunidades de regantes, cofradías y asociaciones. En el caso de las explotaciones agrarias y ganaderas, se atiende hasta el 90% de la cuotas de la Seguridad Social de autónomos y hasta el 50% de los trabajadores por cuenta ajena.

Respecto a los gastos materiales, se incentiva la adquisición de maquinaria; materiales para las estructuras de los viñedos; maquinaria de transformación y comercialización de productos agrarios y ganaderos; etiquetado de Alimentos de La Gomera; junto a envases inox para bodegas. Se añade, el alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas.

Se cubren también las mismos incentivos de seguridad Seguridad Social en autónomos y trabajadores por cuenta ajena del sector pesquero, y la subvención del 50% de los gastos en embarcaciones, motores de barco, aparejos de pesca y equipos de comunicación.

La muestra de escultura y pintura ‘El Bosque Místico’ llega a la Casa de Colón a partir de este viernes  

 La exposición conjuga la espiritualidad del bosque que reflejan la esculturas de James Kline con el mundo de fantasías y color de la pintora Julia Pelikhova

 Permanecerá abierta al público desde las 18:00 horas de este viernes hasta el próximo 28 de marzo

La Sala de Exposiciones de la Casa de Colón de San Sebastián alberga desde este viernes, a partir de las 19:00 horas, una muestra de escultura y pintura que, bajo el título, ‘El Bosque Místico’, acercará al espectador a la espiritualidad del bosque y hacia un mundo de fantasías y color.

Los encargados de la muestra son la pintora Julia Pelikhova y el escultor James Kline. Pelikhova es una reconocida artista de origen ruso, afincada en Alojera y La Palmita. Residente en varias ciudades, ha encontrado su inspiración en La Gomera, donde a través de su obra, podemos conocer la perspectiva que muestra de la Isla, que se ha convertido en el centro neurálgico de su exposición. Esta pintora, ilustradora de varios libros, crea con sus trazos un mundo de fantasías, de color, de sombras y brillos.

Por su parte, el escultor James Kline saca a la luz, a través de sus piezas realizadas con brezo, haya o moral, figuras atrapadas en la madera dando lugar a su particular bosque místico. Este artista busca la inspiración para esculpir cada una de sus esculturas en sus caminatas por el bosque donde encuentra siempre inspiración, por lo que su obra desborda naturaleza a raudales.

La inauguración de la exposición tendrá lugar este viernes, a partir de las 19:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de marzo

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua prepara un dispositivo especial de cara al día de Todos los Santos

El camposanto abrirá desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, …

La Gomera recibe a los principales medios gastronómicos de España en una acción promocional

Desde este viernes conocen la rica y variada gastronomía insular a la que dedicarán sus …

Translate »