Curbelo: “Algunos partidos se empeñan en entorpecer los logros alcanzados por ASG para las Islas”

El portavoz de ASG recuerda que su formación ha defendido los intereses de Canarias y, de forma singular, los de La Gomera durante estos cuatro años, “mientras otros intentan confundir a los ciudadanos ante la cercanía de las elecciones”

Curbelo celebra el compromiso del Ejecutivo autonómico, quien anunció esta semana que el proyecto de Puerto de Playa de Santiago dispone de la partida necesaria para ejecutar la primera fase

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, manifestó, este sábado, su sorpresa por aquellos partidos políticos que cuestionan los logros alcanzados por esta formación para avanzar por una Canarias de iguales. Curbelo recordó que desde principios de legislatura, su formación política ha estado al lado de las personas y pensando en las necesidades de Canarias y, de forma singular, de las Islas no capitalinas.

Por ello, rechazó el intento reiterado de algunas formaciones por tratar de confundir a la ciudadanía “con discursos caducos y en los que desprenden síntomas de nerviosismo ante la llegada de las elecciones”, porque según aclaró, “no se puede confundir a la sociedad con temas como la conectividad o el bienestar social”.

Reiteró su apuesta por una forma de hacer política “en la que se entienda la realidad de las Islas no capitalinas que aún padecen los desequilibrios de un territorio fragmentado”. En este sentido, argumentó que los avances en Islas como La Gomera respecto a infraestructuras viarias, portuarias, así como de servicios sanitarios “se han logrado gracias a una insistente postura de ASG”.

Respecto al Puerto de Playa de Santiago, aseguró que algunos se llevarán una sorpresa al comprobar avances claros que llegarán muy pronto, ya que recordó que tal y como anunció en sesión plenaria, de esta semana, el propio presidente del Gobierno de Canarias, ya se dispone de la partida necesaria para la ejecución de la primera fase.

En este sentido, lamentó que se cuestione los logros de ASG para que esta infraestructura esté más cerca de ser una realidad. “Se están dando los pasos para que este puerto se materialice, aunque haya quien piense más en poner piedras sobre este proyecto, antes que dar respuesta a la demanda ciudadana”, dijo.

ASG denuncia el monopolio de las grandes empresas en perjuicio de los gomeros

Jesús Ramos por su parte, subraya los beneficios de la libre competencia frente a los monopolios que afectan al consumidor, tanto en la prestación de los servicios como en los precios

Recuerda que los gomeros deben hacer frente a sobrecostes en el precio del carburante y sufren un mal servicio en materia energética debido a la centralización de la oferta

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias Jesús Ramos destacó este viernes, en comisión sobre Asuntos Europeos y Acción Exterior, la necesidad de romper los monopolios empresariales en La Gomera y apostar por la libre competencia y en especial por las pymes, que son las que generan empleo y contribuyen a dinamizar la economía.

Ramos subrayó los beneficios del mercado de la libre competencia, lo que, a su juicio, “repercute muy positivamente en el consumidor, que se verá favorecido con una mayor eficiencia en las empresas, precios más asequibles y un aumento de la cantidad, la variedad y la calidad ofrecida de los productos”.   

El diputado gomero preguntó al presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín, qué mecanismos establecen para controlar las situaciones de monopolio que se dan en algunas Islas. Al respecto, aludió a la enorme brecha que afecta a los precios del carburante en las Islas no capitalinas y, en especial a La Gomera, La Palma y El Hierro.

En concreto, denunció que los gomeros tengan que pagar hasta 20 céntimos más por litro de gasolina en relación a un tinerfeño. “Un sobrecoste que no tiene explicación económica más allá que la de lucrarse una sóla empresa a costa de afectar gravemente el desarrollo económico y social de los gomeros”, criticó.

El diputado de ASG también denunció el monopolio que existe en La Gomera en materia energética, lo que conlleva a que la Isla se vea afectada por numerosos ceros energéticos a lo largo del año, importantes deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones de la red eléctrica, además de la falta de oficinas físicas a las que puedan acudir los consumidores a reclamar o solicitar información.

Por último, Ramos destacó el importante papel que desempeña la CNMC en la emisión de informes que abordan, de forma objetiva, cuestiones de importante calado para el futuro de las Islas. Al respecto, puso como ejemplo la planta de la regasificadora de Granadilla, en la que este ente desaconsejó su construcción por no ser viable económicamente.

Te puede interesar

El Gobierno impulsa el relevo generacional en el campo, con la concesión de ayudas a jóvenes agricultores

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca adjudica las subvenciones, que ascienden a más de …

Canarias celebra el Día Mundial del Turismo con la colaboración entre sector público y privado como clave de la recuperación

Yaiza Castilla recuerda en el acto institucional la capacidad de la industria turística del archipiélago …

Translate »