Curbelo asegura que la política está enferma de egoísmo y no habrá cambio real hasta que se abandone el frentismo

El portavoz de ASG lamenta que los grupos parlamentarios no hayan propuesto soluciones a las carencias que presentan las Islas durante sus intervenciones en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

Curbelo centra su discurso en los salarios precarios, el reparto poco equitativo de la riqueza, las largas listas de espera en sanidad, la pobreza y la exclusión social y los sobrecostes que siguen padeciendo las Islas no capitalinas

Realza los importantes avances que ha alcanzado Canarias pero lamenta que siga padeciendo importantes dolencias como la injusticia social y territorial

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, comparó este miércoles, en su intervención parlamentaria en el  Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, a la política con un “enfermo de egoísmo, de demagogia, de electoralismo y con una grave infección de frentismo”.

Lamentó que los grupos parlamentarios no fueran capaces de exponer y proponer soluciones a las principales carencias estructurales históricas que presenta Canarias y en lugar de ello, han sacado pecho de su egocentrismo, por lo que subrayó que “no habrá cambio real hasta que los políticos españoles no cambien”. “El problema no está en los votantes sino en los votados”, concretó.

Por ello, apeló una vez más a centrar el discurso y los esfuerzos en las personas y sus necesidades, aunque vaticinó que la próxima legislatura también vendrá cargada de intereses partidistas y volverá a repetirse este mismo escenario. Además, criticó que, tal y como pasa siempre, “cuando en Madrid gobierna un color político, los de ese mismo partido se afanen más en defender sus intereses que en dar respuesta a las necesidades de los canarios”.

No obstante, destacó, que a pesar de las turbulencias que afectan a Canarias generadas por la inestabilidad política del país, que se ha visto afectado por la crisis con Cataluña, el Archipiélago ha alcanzado importantes logros. Entre ellos, destacó la aprobación del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía y la separación del Sistema de Financiación Autonómica del REF.

También resaltó como “herramienta indispensable para la igualdad” el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que en Islas como La Gomera permite inversiones superiores a los 94 millones de euros en diez años. “Ha sido una de las decisiones más importantes de esta legislatura, en contra de lo que otros consideran que es un clientelismo o una tómbola”, precisó.

Por otra parte, el portavoz de ASG puso el acento en la injusticia social y territorial que a su juicio, siguen siendo una de las dolencias más importantes que afecta a las Islas. Algo en lo que, según expresó, tiene mucho que ver la condición de doble insularidad que afecta a las Islas no capitalinas. En esta línea, esperó que el Gobierno, a través de la Consejería de Economía, termine el informe solicitado por su grupo parlamentario para conocer de forma estadística en qué medida padecen los sobrecostes que, sin duda,  merman el desarrollo y la igualdad de oportunidades de las Islas no capitalinas.

En este sentido, lamentó el reparto poco equitativo de la riqueza y destacó que ASG seguirá alzando la voz por los más débiles y desfavorecidos de Canarias “para trabajar por la gente y rendir cuentas a la gente, en lugar de atender a los gerifaltes”. “Es el momento de poner las luces largas en nuestro compromiso con la sociedad”, añadió.

Si bien reconoció que Canarias tiene hoy un menos parados y un mayor número de afiliados a la Seguridad Social, apremió a trabajar en mayor medida por acabar con los salarios precarios que dan lugar a una nueva clase de pobreza. Además, criticó que aún se adjudiquen servicios a compañías que excluyen de sus plantillas a las mujeres o que las discriminan salarialmente.

Diversificación

Curbelo incidió nuevamente en la importancia de realizar una apuesta decidida por la diversificación, puesto que el Archipiélago sigue dependiendo casi en exclusividad del “monocultivo del turismo”, por lo que realzó la necesaria inversión en otros sectores como el ganadero, agrícola, pesquero, e incluso el del guarapeo, además del industrial.  

Respecto al sector primario, destacó la urgente necesidad de ayudas a los pescadores y de la mejora de las instalaciones en los puertos, además de defender con firmeza ante el Estado las cuotas de atún rojo, que tachó de “insultantes”.

Asimismo, apeló a un pacto de Estado entre las grandes fuerzas políticas, con el objetivo de proteger el sistema de pensiones “porque hay más de nueve millones de personas que dependen de ellos para tener una vida digna”.

Respecto al ámbito sanitario, puso varios ejemplos de personas que sufren las consecuencias del colapso en urgencia y de las interminables listas de espera. “Como he defendido siempre, para combatir estas dolencias se precisa de una apuesta decidida por la atención primaria, a la vez que se descentralizan los servicios que hasta ahora aglutinan los hospitales de referencia en Canarias, situados en Tenerife y Gran Canaria”, indicó.

Curbelo instó al Gobierno a “ponerse las pilas” para que los plazos de ejecución de los centros sociosanitarios previstos se realice no se eternicen, puesto que de ello dependen la mejora de la calidad de vida de los mayores, las personas con dependencia y sus familias. En este sentido, anunció que a principios del próximo mes comenzarán las obras del centro sociosanitario en La Gomera, que permitirá la creación de 185 plazas con un presupuesto de 16,3 millones de euros.

También tuvo palabras para Venezuela y aprovechó para reiterar la obligación que tiene Canarias de comprometerse en idear, gestionar y desarrollar un corredor de ayuda humanitaria para esos conciudadanos que según destacó, “no podemos dejar tirados en la cuneta”.

Conectividad

Los problemas de conectividad y la inversión necesaria en carreteras también ocupan un lugar destacado en su intervención, donde puso el acento en la brecha en el precio del combustible que sigue afectando a La Gomera, La Palma y El Hierro. “Necesitamos que el Gobierno ponga en marcha el operativo para lograr igualar los precios. Hablamos de igualar a una parte de los canarios a las condiciones de vida que disfrutan el resto de los ciudadanos”, explicó.

Por último, en materia de transporte, se refirió a la importancia de desbloquear y poner luz al puerto de Fonsalía, “que es esencial para la cohesión territorial, ya que es un punto estratégico para la comunicación y el desarrollo de Tenerife y para el futuro de las conexiones de La Palma, La Gomera y El Hierro”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

ASG propone la adquisición de terrenos para VPO en Vallehermoso

Emiliano Coello insiste además en la ejecución de la variante para mejorar el tráfico Uno …

La juventud de San Sebastián seguirá siendo una prioridad para ASG

Programas específicos y mejoras en las instalaciones, claves para fomentar el deporte en la capital …

Deja un comentario

Translate »