El Gobierno de Canarias planifica, junto a agentes sociales y económicos, la oferta formativa en La Gomera

El Consejo Insular de Formación y Empleo, el organismo que reúne a los responsables de empleo de las administraciones, agentes sociales y económicos del ámbito insular, junto a los responsables del área del Gobierno de Canarias, ha analizado hoy jueves las diversas actuaciones que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha desarrollado en la Isla de La Gomera en este último año, la tiempo que han consensuado las prioridades de la oferta formativa para los próximos tres años.

De acuerdo al análisis realizado por los responsables del SCE, las acciones formativas que programa el Gobierno de Canarias con mayor impacto en el empleo en la isla son las relacionadas con la gestión administrativa, sistemas microinformáticos e inglés B1.

En concreto, como detalla el director del SCE, Sergio Alonso, “en torno al 70% de las personas que obtienen los certificados profesionales correspondientes a estas especialidades consiguen acceder a un puesto de trabajo”.

En este año que acaba de empezar, se ha programado una oferta formativa de empleo en las que se se estima atender a 750 personas, de las que 450 será a través de los cursos de formación para desempleados, 20 a través del programa de formación en alternancia con el empleo y 255 en los programas formativos para personas ocupadas, que supone una inversión de 1,5 millones de euros.

Durante el encuentro celebrado hoy en el Cabildo de La Gomera, se consensuaron las diferentes propuestas y necesidades de acuerdo a las características particulares que deben cumplir como requisitos para acoger los proyectos de formación, debido a lo especial del territorio y la población de la Isla.

El vicepresidente primero, Adasat Reyes, valoró el impacto positivo de las políticas activas de empleo que se desarrollan en La Gomera, al situarse por encima de la media del resto de las Islas, “permitiéndonos avanzar en la creación de empleo con la mirada puesta en la formación y cualificación”. Asimismo, subrayó el compromiso conjunto de la administraciones implicadas para la creación de una oferta formativa adaptada a las demandas y particularidades del tejido productivo insular.

Alonso señaló la relevancia de este tipo de encuentro con los gestores insulares “de cara a definir acciones futuras y adaptar las previstas a la perspectiva insular y local” y aseguró que “es fundamental identificar las necesidades formativas que se van a plantear en la estrategia que durante los próximos tres años priorizará los certificados profesionales de la formación para el empleo que programamos para los desempleados de Canarias”.

En líneas generales, durante el pasado año, el SCE realizó una inversión total en la Isla de 8,2 millones de euros en 353 proyectos diferentes que beneficiaron a cerca de 2.000 personas que recibieron formación, orientación, asesoramiento o subvenciones directas para acceder al mercado laboral, conciliar su vida familiar o constituirse como autónomos, entre otros.

El Plan Extraordinario de Empleo Social supuso una inversión de 7.222.431,80 euros que facilitó la contratación de 154 personas.

Baja el paro un 15% en el último año. El pasado mes de enero la isla de La Gomera registró un total de 1.371 personas paradas lo que supuso un descenso cercano al 15% en el último año. Por sexo 686 son hombres y 685 mujeres.

En este mismo mes, se contrataron a 467 personas, 207 hombres y 260 mujeres. La gran mayoría de contratos (385) fueron en el sector Servicios, seguido de Agricultura (64), Construcción (11) e Industria (7).

La media de personas afiliadas en el mes de diciembre fue de 5.699, de las que 1.190 eran autónomas y 73 estaban afiliadas en el sector agrario.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Un estudio de BBVA Research estima que Canarias seguirá creciendo para crear unos 47.000 puestos de trabajo hasta 2020

El PIB de Canarias habría experimentado un aumento del 2,5% en 2018, 0,2p.p. por debajo …

Alumnos del CEIP La Lomada realizan talleres de gastronomía tradicional gomera en el IES San Sebastián

Algunos alumnos del CEIP La Lomada en la actividad gastronómica. Alumnos  del C.E.I.P. La Lomada …

Deja un comentario

Translate »