El Cabildo abre una consulta pública para diseñar las bases de los incentivos a la implantación de renovables en la Isla

La Institución ofrece en su web un formulario en el que se recogen las propuestas ciudadanas para elaborar las bases que regirán el otorgamiento de subvenciones a las instalaciones de autoconsumo en edificaciones y aquellas destinadas a la reducción del gasto energético en pequeñas y medianas empresas

Casimiro Curbelo destaca la importancia de que sean los ciudadanos los que propongan los objetivos de estas dos líneas de apoyo, con las que La Gomera avanza en sostenibilidad y eficiencia energética

Desde este martes está disponible la consulta pública mediante la que el Cabildo de La Gomera facilita a los ciudadanos la participación en el diseño de las bases reguladoras de dos líneas de subvenciones. Por un lado, aquellas destinadas al fomento del autoconsumo energético a través de energía fotovoltaica en hogares de la Isla y, por otro, las que facilitarán la reducción del gasto energético en pequeñas y medianas empresas.

Estas medidas, recogidas en los objetivos de sostenibilidad marcados desde la Institución insular, promueven la implantación de sistemas autosuficientes, aprovechando el alto potencial que La Gomera tiene para recursos como la energía solar. Según explicó el presidente, Casimiro Curbelo, se trata de acciones que “incrementan nuestra apuesta por las energías limpias y cooperan con los ciudadanos de la Isla para que sean parte activa de estas medidas”.

Recordó que son 500 mil euros los que están recogidos en las cuentas insulares para promover la instalación de energía fotovoltaica en los hogares de La Gomera, por lo que llamó a la participación en esta consulta pública con el objetivo de “diseñar una bases en las que tengan cabida las propuestas de los ciudadanos”.

Para participar en la consulta debe cumplimentarse el cuestionario disponible en la web del Cabildo, en la que se encuentra publicada información adicional sobre el objeto de cada una de las convocatorias previstas. El plazo de presentación de propuestas se extiende hasta el próximo 18 de febrero.

Apuesta por la sostenibilidad

Curbelo hizo hincapié en el resto de proyectos previstos en los que ya se trabaja. En este sentido, mencionó los avances logrados en los programas de autoabastecimiento energético en edificios públicos dependientes del Cabildo y que ya se redactan en cooperación con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Además, precisó la incorporación de vehículos eléctricos en la flota de automóviles de la Institución. Al mismo tiempo aclaró que aún se está a la espera de un último informe para iniciar los trámites con los que se materialice la red de puntos de recarga.

Por último, se refirió a la apuesta por la reducción de plásticos de un solo uso en la Isla e incidió en que “se han logrado importantes recursos que se materializarán en nuevas actuaciones para minimizar la huella que deja este material en La Gomera”. Del mismo modo, puntualizó que será el próximo mes de marzo, una vez estén distribuidos todos los contenedores, cuando dé comienzo el servicio insular de recogida selectiva.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Agulo acogerá esta semana varias actividades culturales y religiosas

Entre ellas está previsto la celebración del acto de finalización del curso del Aula Insular …

El Cabildo oferta un curso básico de guía turístico

La Consejería de Turismo facilita la formación con dos sesiones previstas para este viernes y …

Deja un comentario

Translate »