ASG presenta una PNL para impulsar la mejora en la atención de las personas afectadas por trastorno límite de personalidad

Melodie Mendoza pide al Gobierno la puesta en marcha de una serie de acciones que mejoren la vida de los que sufren esta enfermedad mental y de sus familias para garantizar un correcto diagnóstico y tratamiento terapéutico

Melodie Mendoza y Casimiro Curbelo

La diputada de ASG mantiene una reunión con la ‘Asociación TLP Impulso’ para estudiar sus propuestas, con el objetivo de dar una respuesta asistencial adecuada que permita avanzar hacia la inclusión social de este colectivo

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias trabaja para impulsar una serie de acciones que mejoren la atención que reciben en la actualidad las personas afectadas por trastorno límite de personalidad en las Islas.

La diputada de ASG Melodie Mendoza mantuvo esta semana, un encuentro con representantes de la ‘Asociación TLP Impulso: Apoyo para la Atención del Trastorno Límite de Personalidad en Tenerife’, con el objetivo de escuchar sus necesidades para tratar de poner en marcha una serie de medidas que mejoren la calidad de vida de estas personas en el Archipiélago.

Por ello, Mendoza anunció que su grupo parlamentario ha presentado este mismo viernes una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno canario a dotar de mayores recursos a las unidades de salud mental para que pueda atender a estos pacientes y proporcionarles el tratamiento adecuado, no sólo desde el punto de vista farmacológico sino terapéutico.

La diputada gomera aclaró que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan estas personas y sus familiares es la falta de información sobre esta patología psiquiátrica, “puesto que se trata de una enfermedad de difícil diagnóstico por la diversidad de síntomas que presenta y que puede confundirse con otras patologías”.

Además, comentó que no existe una medicación específica para el tratamiento de los síntomas sino estabilizadores del estado de ánimo, lo que a juicio de Mendoza, “se traduce en una atención deficiente y que, en muchas ocasiones, termina con pacientes siendo derivados a centros especializados en la Península, al carecer de recursos asistenciales en las Islas. 

Por ello, ASG pide, entre otras medidas, que se establezcan centros de día especializados para pacientes con este trastorno en las Islas en las que sea necesario, ya que hasta ahora sólo existe un centro residencial en Tenerife para 10 pacientes. “También es necesario fomentar la creación de recursos especializados que potencien la integración de estas personas en la sociedad y su autonomía, a través de viviendas supervisadas”, añadió.

Mendoza hizo especial hincapié en la necesidad de activar un servicio de urgencias psiquiátricas en los principales hospitales de cada Isla, para que los pacientes reciban la atención específica por los profesionales del área de salud mental. “Algo que debería ir acompañado del código AA en sus tarjetas sanitarias, de forma que se priorice su atención para evitar situaciones que puedan derivar en una crisis mayor”, añadió.

Asimismo, tal y como le trasladó la asociación, consideró esencial la elaboración de un plan de acción y seguimiento para el tratamiento de esta enfermedad que suponga una herramienta para el control y evolución del trastorno. “Además, es muy importante que se establezca un protocolo de transición efectivo entre la atención por especialistas pediátricos y la atención psiquiátrica de adultos, con el objetivo de que se mantenga el mismo nivel asistencial”, indicó.

Otra de las medidas que contempla la PNL es la necesidad de incluir equipos multidisciplinares específicas que puedan atender a las distintas necesidades que se generen en el proceso de rehabilitación y garantizando un seguimiento a largo plazo.

Curbelo pide una mayor coordinación entre el Gobierno autonómico y el central para desbloquear el puerto de Fonsalía

El portavoz de ASG traslada este asunto nuevamente al próximo Pleno para que ambas administraciones lleguen a un acuerdo y se logre financiar “una infraestructura estratégica para Tenerife y para el futuro de La Palma, La Gomera y El Hierro”

Subraya que esta obra “no puede convertirse en una herramienta de estrategia política más, sino que debe dar respuesta al interés general, por encima de los partidistas”

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha pedido la comparecencia del Gobierno en el próximo Pleno, que tendrá lugar el martes 29, para reiterar la importancia de desbloquear cuanto antes la construcción del puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora, en Tenerife.

Curbelo asegura que los ciudadanos no pueden seguir esperando otros 22 años más a que se acometa esta obra que a su juicio, “es esencial para la cohesión territorial, ya que es un punto estratégico para la comunicación y el desarrollo de Tenerife y para el futuro de las conexiones de La Palma, La Gomera y El Hierro”.

Una vez más, recordó que sólo está pendiente de que el Estado inscriba al Gobierno de Canarias el dominio marítimo terrestre afectado por el proyecto de Fonsalía para poder dar continuidad al resto de trámites que den inicio a los trabajos.

“Es por ello que el Ejecutivo regional debe trabajar y coordinarse con el central para llegar a un acuerdo sobre la financiación que logre desbloquear, de una vez por todas, este proyecto”, indicó, al tiempo que subrayó que esta obra “no debe convertirse en una herramienta de estrategia política más, por lo que debemos anteponer el interés general al de los egos partidistas”. 

Curbelo destacó la importancia de llevar a cabo esta obra, que a su vez, contribuiría a paliar el colapso que sufre el puerto de Los Cristianos y sus accesos, que ha triplicado su número de usuarios, pasando de los más de 500.000 en 1989, a un millón y medio en la actualidad.

ASG defiende que la ley de menores robados se apruebe antes de finalizar la Legislatura

Melodie Mendoza respalda la tramitación de urgencia de esta norma para dar respuesta a la necesidad social y reparar injusticias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) defendió este jueves que la ley de menores robados de Canarias se apruebe antes de finalizar la Legislatura el próximo mes de marzo. Así lo hizo constar la diputada de ASG Melodie Mendoza en una reunión de los grupos parlamentarios con la ‘Asociación de Afectados por Desaparecidos de Familiares y Adopciones Ilegales’ (Colectivo Sin Identidad).

Mendoza mostró el apoyo de su grupo parlamentario a la tramitación de urgencia de una Ley que “sea lo más útil posible y a la que quitemos cualquier acotación temporal para extender así sus efectos a todas aquellas víctimas que hayan sufrido la sustracción de un menor, incluido el propio menor sustraído, y así, evitar futuras situaciones similares”.

Por último, confió en que todos los grupos parlamentarios “trabajen con la implicación y la voluntad que esta ley requiere, ya que servirá para dar una respuesta a la necesidad social y reparar injusticias que llevan padeciendo decenas de canarios durante años”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo activa el nuevo servicio de mantenimiento y conservación de carreteras

El nuevo operativo refuerza la capacidad de actuación en la red viaria insular con la …

El PSOE presenta una Moción de Mejoras Urgentes para tratar los problemas específicos de La Gallarda, La Lomada y La Costa

Las principales quejas vecinales son las calles sin asfaltar, aceras inaccesibles, iluminación insuficiente, suciedad, contenedores …

Translate »