El Hospital La Candelaria efectúa el mayor análisis de ADN canario en patologías complejas frecuentes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado que la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria (GAP), en Tenerife, presentó el análisis más amplio de ADN canario en la población actual con el objetivo de determinar las relaciones de la diversidad genética canaria con las patologías complejas más frecuentes en el archipiélago.

Se trata de una investigación elaborada en colaboración con el Instituto de Energías Renovables de Tenerife (ITER), que resulta fundamental para desarrollar, en un futuro, nuevos estudios en busca de factores de riesgo genético con el objetivo de llevar los resultados a la práctica clínica y avanzar hacia la implantación de la Medicina de Precisión en Canarias.

Así lo explicó el coordinador del grupo de Variación Genética y Enfermedad de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el doctor Carlos Flores.

En dicho acto también estuvieron presentes la doctora Beatriz Guillén, quien es investigadora en el centro hospitalario; el coordinador del Área de Genómica del ITER, José Lorenzo; el jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, el doctor Juan Navarro; y el director gerente del mismo, Jesús Delgado.

Conclusiones de la investigación

Las conclusiones de esta investigación se publicaron en diciembre en la revista Molecular Biology and Evolution, de la editorial Oxford University Press, una de las de mayor impacto científico en la especialidad de genética. En esta investigación se analizó, mediante “chips” de ADN y técnicas de secuenciación masiva, el genoma completo de más de 400 mujeres y hombres adultos de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, cuyos cuatro abuelos nacieron en la misma isla.

Esta información se cotejó junto a los datos existentes sobre la población aborigen canaria que se encuentran disponibles en el European Nucleotide Archive (ENA), accesibles para cualquier científico. El estudio confirma que el ADN canario presenta una genética distintiva, fruto de variables como el aislamiento geográfico de las islas, la adaptación al medio de sus habitantes y la mezcla histórica de la población prehispánica del archipiélago (procedente del norte de África), con individuos europeos y del área subsahariana.

Se estima que el último gran mestizaje de estas características se desarrolló hace 450 años, aproximadamente, y que se evidencia el territorio insular. Esta herencia genética particular puede explicar la prevalencia de variantes genéticas relacionadas con enfermedades complejas como, por ejemplo, la diabetes, el asma y la alergia, patologías con gran presencia en la población canaria actual.

Te puede interesar

Turismo de Canarias lanza una convocatoria para incentivar 18 nuevas rutas aéreas internacionales con La Palma

La Consejería aportará hasta 200.000 euros por cada trayecto creado por las aerolíneas, cuyas ventas …

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …

Translate »