El PSOE exige el inicio de las obras de iluminación en los túneles de Valle Gran Rey y Playa de Santiago

El nuevo Acuerdo de Carreteras firmado recientemente entre el Estado y Canarias recoge estas actuaciones en estos túneles de Valle Gran Rey, túneles de Arure y Yorima, así como el túnel de Playa Santiago. 

Afirma el PSOE que la licitación se prometió por parte de Coalición Canaria y de su socio Agrupación Gomera, para el primer trimestre de 2018 pero esta llegó en mayo. 

La Gomera, 09 de enero de 2019.-El objetivo principal de la iluminación de túneles es el de dar seguridad y visibilidad a los usuarios de la vía, especialmente durante el día, cuando el contraste entre el nivel de luz interior y exterior del túnel es mayor.  Teniendo en cuenta lo anterior así como el número de incidentes que se han producido en estos túneles -en mayor medida en los de Valle Gran Rey-, el PSOE de La Gomera exige que se realice a la mayor celeridad posible las obras de iluminación tanto en el municipio turístico como en la comarca de Playa de Santiago. 

El nuevo Acuerdo de Carreteras firmado recientemente entre el Estado y Canarias recoge estas actuaciones en en los túneles de Valle Gran Rey, Arure y Yorima, así como el túnel de Playa Santiago. 

El Secretario Insular de la formación socialista, Ángel Fariña recuerda que: “cuando la responsabilidad de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias recaía en el PSOE, se realizó el proyecto técnico y firma del Convenio correspondiente con el Cabildo de La Gomera, además de aprobada la partida presupuestaria en diciembre del 2016”. Agrega Fariña que: “un año después –y tras las reiteradas intervenciones de la Diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez para corregir esta anomalía en los túneles- se procedió a la redacción del proyecto”. 

Afirma el PSOE que la licitación se prometió por parte de Coalición Canaria y de su socio Agrupación Gomera, para el primer trimestre de 2018 pero esta llegó en mayo. 

“Nos encontramos en enero de 2019, y no sabemos nada de la iluminación de los túneles de Valle Gran Rey y Playa de Santiago, que debido a su longitud y falta de iluminación, se convierten en una trampa mortal para ciclistas y motoristas, sin olvidar que ambas actividades se han convertido en una forma de realizar turismo en la isla y con varias empresas del sector turístico local que han hecho de esto su negocio. Además, los ciclistas insulares que disfrutan de este deporte se encuentran indefensos cuando atraviesan dichos túneles”, señala el Secretario Insular del PSOE de La Gomera. 

Los socialistas le recuerdan al Gobierno de Canarias y a su socio, que por los túneles de Valle Gran Rey discurre el único acceso a la parte baja del municipio cuya economía local es uno de los motores de la isla. 

“No podemos coartar la economía insular por la falta de seguridad viaria en estos túneles camino de Valle Gran Rey, pero tampoco nos debemos olvidar del túnel de Playa Santiago, otra comarca con una economía en auge. Desde el PSOE exigimos que se pongan en marcha todo lo necesario para ejecutar estas obras que han tardado toda esta legislatura”. 

La propia iluminación de los vehículos no es suficiente para evitar el efecto de entrada en un agujero negro y es necesario la utilización de un alumbrado artificial de un nivel lumínico muy alto para suavizar el paso entre iluminación exterior e interior. La lenta capacidad de adaptación del ojo humano a los cambios de luz requiere de un tipo de iluminación distinta en función si se trata de la zona de acceso (umbral), zona de transición o tramo interior del túnel. El nivel de iluminación debe ser mayor cuando más cercanos nos encontramos de la entrada del túnel.

“Le exigimos a la Agrupación Gomera y a Coalición Canaria que realicen su trabajo y pongan en marcha esta obra”, concluye Ángel Fariña. 

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

La naturaleza y el buen tiempo de La Gomera protagonizan la ‘Ferien’ de Austria

●   El evento turístico concentra a los principales mercados en un espacio dedicado a la …

Ventura Rodríguez exige que se garanticen los salarios y la continuidad de la plantilla de las trabajadoras de la limpieza del hospital

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, exigió hoy al consejero …

Deja un comentario

Translate »