NC lleva al Parlamento la polémica los PGE de 2018 por la “falta de diálogo” entre Sánchez y Clavijo

Los nacionalistas progresistas harán comparecer al Gobierno de CC en el primer pleno del nuevo curso político y el último periodo de la IX Legislatura

Nueva Canarias (NC) ha decidido abordar en el Parlamento los problemas para el cumplimiento de los compromisos con Canarias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 por la “falta de diálogo” entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Fernando Clavijo. Los nacionalistas progresistas harán comparecer al Ejecutivo de Coalición en el primer pleno del habilitado mes de enero, que coincide con el inicio del nuevo curso político y del tramo final de la IX Legislatura.

El grupo parlamentario de NC ha registrado hoy las comparecencias para la sesión plenaria que comienza el próximo 15 de enero. Una de ellas está destinada a pedir explicaciones al gabinete de Fernando Clavijo sobre las transferencias pendientes de las partidas contenidas en los PGE de 2018, el contenido del nuevo convenio de carreteras de 2018 a 2025, suscrito con el Ministerio de Fomento por un importe de 1.200 millones de euros; la deuda de 945 millones de euros del Ejecutivo estatal por el convenio de carreteras entre 2012 y 2016 reconocida por el Tribunal Supremo y la ejecución de los 101 millones de remanentes de tesorería de la anualidad de 2017 del citado convenio.

“No podemos continuar con la polémica” que, en el último mes y medio, se plasma en los medios de comunicación de las islas y que el Parlamento “permanezca ajeno” a un problema “tan importante, como la falta de diálogo” entre Sánchez y Clavijo, declaró el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez.

En opinión de los nacionalistas progresistas, es un tema “lo suficientemente relevante” como para que el propio Gobierno de Canarias hubiera tomado la iniciativa para debatir la “excesiva tardanza” del Ejecutivo de Sánchez en traspasar las partidas pendientes de los PGE de 2018 comprometidas para Canarias.

“Los principales afectados de que hoy no tengamos” la totalidad de los 30 millones de euros para combatir la pobreza, los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola, los recursos pendientes para las obras hidráulicas así como otras partidas, como las vinculadas con los equipamientos turísticos; son los ciudadanos de las islas, indicó el también presidente de NC.

Román Rodríguez consideró que, si el Ejecutivo estatal del PSOE es responsable del “clima de hostilidades” instalado entre ambas administraciones, Fernando Clavijo “no es un actor inocente en esta falta de interlocución institucional, que todos acabaremos pagando si no se reconduce”.

En opinión del dirigente nacionalista “no podemos permitir” que Madrid “incumpla uno sólo de los compromisos” de los PGE de 2018 como “tampoco” que Clavijo “continúe con su estrategia de la cofusión y la confrontación porque le interesa” como candidato de CC a la reelección en los comicios del próximo 26 de mayo.

Román Rodríguez recriminó al jefe del Ejecutivo canario que pida las entrevistas a Pedro Sánchez en los medios de comunicación. “Esta forma de actuar”, censuró el portavoz de NC, revela que Clavijo “sabe que no van a responder o, lo que es lo mismo, que le interesa la polémica”.

Los nacionalistas progresistas exigirán en la comparecencia de la Cámara que “se delimite con exactitud” las partidas del PGE de 2018 aún sin tranferir y otras “cuestiones distintas” como los motivos por los que el Ejecutivo de CC renunció a 140 millones de euros de la anualidad de 2018 del nuevo convenio de carreteras cuando la partida de la ley presupuestaria es de 200 millones de euros, los datos que certifican que los 101 millones de euros de los remanentes de tesorería de la anualidad del 2017 del anterior convenio se han justificado efectivamente y el cumplimiento de la sentencia ganada a la Administración estatal, que se traduce en una deuda de 945 millones de euros y que nada tiene que ver con la ley de los PGE.

Román Rodríguez aseveró que el Gobierno estatal “deberá pagar” lo que el Supremo ha reconocido a Canarias salvo que, por el “electoralismo” del candidato de CC a la reelección a la Presidencia del Gobierno de Canarias, se frustren los intereses generales de Canarias.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sí se puede La Gomera rechaza el “pacto de las flores” y las cesiones de “poder descontrolado” a Casimiro Curbelo

La X Asamblea Insular (Ordinaria) de la formación ecosocialista aprobó por unanimidad una declaración en …

ASG sella un pacto de Gobierno progresista que traerá la estabilidad a Canarias

Agrupación Socialista Gomera rubrica el documento con PSOE, NC y Sí Podemos en el que …

Deja un comentario

Translate »