Nueva Canarias avisa que “se le acaba el tiempo” a Sánchez para cumplir con los PGE de 2018 para Canarias

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle asiste a una reuni—n con los grupos parlamentarios para discutir sobre los incumplimientos del gobierno espa–ol en cuanto a los convenios firmados a 26 de Diciembre de 2018. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan) Esta fotograf’a oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicaci—n. La fotograf’a no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o pol’ticos, publicidad, correos electr—nicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobaci—n o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó hoy que al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, “se le acaba el tiempo” para cumplir con los compromisos adquiridos con Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y la firma de los convenios de infraestructuras pendientes. El líder de los nacionalistas progresistas incidió, de forma especial, en el traspaso de los 30 millones de euros para combatir la pobreza y en los ocho millones de euros para el agua de riego agrícola, dos “conquistas de justicia” para los canarios e “irrenunciables” en los acuerdos presupuestarios estatales de NC de 2018 y 2017.

Estos planteamientos fueron expuestos por Román Rodríguez en la reunión convocada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para analizar la situación y el cumplimiento de la ley presupuestaria y en la que se constató, según el responsable de NC, que, a pesar de los avances de los últimos días, quedan recursos “muy significativos” por transferir y otros por concretar a través de la firma de los convenios.

Para Rodríguez, son un “derecho” de los canarios, de “justicia” e “irrenunciables” para NC los 30 millones de euros destinados a ayudar al 40,2% de canarios en riesgo de pobreza y los ocho millones de euros para el agua de riego agrìcola destinados a mejorar la productividad del sector primario. Canarias por sus indicadores sociales y de empleo, advirtió, “no puede pagar las consecuencias” de los problemas de la Administración del Estado con el déficit, reclamó el presidente de NC.

Conscientes de que comienza la cuenta atrás para el PGE en vigor, Román Rodríguez recordó que las leyes están “para ser cumplidas y que son una obligación” para las instituciones públicas. Especialmente, los PGE de 2017 y 2018 por el decisivo voto 176 del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo. “Se hizo justicia” con Canarias, tras “muchos años, desde 2012 a 2016, de soportar un maltrato secular” hacia el Archipiélago, defendió el dirigente nacionalista. Seis años de “abandono” que fueron superados gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 suscritos por NC, recalcó, y con los que ”recuperamos una parte de nuestros derechos”.

“Volvemos a pedir” a Pedro Sánchez el cumplimiento” de la ley de 2018, insistió el presidente de NC. Un requerimiento que, tras la reunión de hoy, quedó plasmado en un acuerdo “básico” que agrega otras dos peticiones. La convocatoria de la Comisión Bilateral de Canarias y el Estado y el mantenimiento del diálogo entre ambos gobiernos, explicó el presidente de NC.

Según Román Rodríguez, las relaciones institucionales son la “clave y el instrumento” de la cooperación interadministrativa. “Siempre hay capacidad política para resolver los problemas y si el presidente del Gobierno (Sánchez) quiere, sabe que siempre hay capacidad para responder a asuntos que son de justicia, como el cumplimiento de los PGE de 2018”, demandó en su condición de presidente del Gobierno de Canarias de 1999 a 2003.

El lider de los nacionalistas progresistas abogó por defender “nuestros derechos con firmeza y con la mayor unidad posible pero sin confontarnos con otros territorios y pueblos del Estado”. Nueva Canarias, aclaró, “no participa” de las posiciones “interesadas e irresponsables” que culpan a Cataluña de los problemas con el cumplimiento de los compromisos presupuestarios estatales con Canarias.

En similares términos se expresó al explicar que, en la cultura de NC, los nacionalistas progresistas acuden a las convocatorias del Gobierno de Canarias aunque “no nos guste este Gobierno, tampoco su presidente y menos sus políticas”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Comité de ASG en Hermigua se solidariza con las Asociaciones Musicales, Culturales y Deportivas del municipio.

El Secretario Local, Yordan Piñero, considera inadmisible que, la mala Gestión del alcalde, Pedro Negrín, …

La Delegada del gobierno en Canarias destaca que los PGE 2019 en la economía canaria supera los 15.000 millones de euros

El volumen de recursos para las Islas asciende hasta los 7.829,7 millones de euros, lo …

Deja un comentario

Translate »