ASG lleva al Pleno una ley para garantizar un desarrollo turístico responsable en las Islas Verdes

Casimiro Curbelo aclara que el nuevo texto resuelve algunas cuestiones pendientes para garantizar la máxima utilidad en su aplicación, compatibilizando el desarrollo rural con el turístico de forma sostenible

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, defenderá en la sesión plenaria de la próxima semana una Proposición de Ley de ordenación territorial de la actividad turística en las Islas Verdes, que ha presentado su grupo parlamentario de forma conjunta con CC-PNC.

Casimiro Curbelo considera que la normativa actual sobre la Ley de Islas Verdes ha sido fundamental para avanzar hacia un desarrollo turístico sostenible de La Gomera, La Palma y El Hierro. No obstante, avanza que este nuevo texto mejora algunos conceptos que se han quedado un tanto desactualizados, sobre todo en lo concerniente a cuestiones técnicas, con el objetivo de clarificarlos y de que tengan una mayor utilidad para la ciudadanía. “Se trata de una mejora técnica que permitirá desbloquear en mayor medida las cuestiones relacionadas con la ordenación de la actividad turística en las Islas Verdes, que recoge las demandas que nos ha trasladado la ciudadanía de las que los cabildos nos hemos hecho eco”, sostiene.

En este sentido, explica que con la nueva redacción se refunde en un solo texto normativo los 11 textos legales, lo que evita que tengan que hacerse remisiones normativas a otras leyes y se logra que no se ponga en juego proyectos turísticos generadores de empleo y economía en las Islas Verdes. “Las leyes no son instrumentos anquilosados sino una normativa viva que debe adaptarse y evolucionar para dar respuesta a las demandas de la sociedad de cada momento”, matiza.

El portavoz de ASG explica que esta nueva norma da respuesta a diversas cuestiones pendientes que se debían modificar para garantizar que la misma pueda desplegar al máximo todos sus efectos prácticos para un desarrollo turístico responsable, sostenible y diferenciado en las tres Islas no capitalinas.

Para Curbelo, se hace necesario este nuevo texto puesto que, según explica, dotará de la seguridad jurídica necesaria a los agentes implicados en su aplicación, ya que en la actualidad estaban encontrando ciertas dificultades para la interpretación de la ley. Además, detalla que la ley cumple con el doble objetivo de compatibilizar el desarrollo rural con el turístico, generando empleo a los que vayan a trabajar en estos establecimientos, pero a su vez dando oportunidades a quienes desarrollan una actividad rural cercana a sus instalaciones.

La Gomera dispondrá de recursos para avanzar en igualdad de oportunidades y servicios que el resto de Islas

Asimismo, aclara que los principiosque inspiraron el anterior texto siguen plenamente vigentes en la nuevaredacción, ya que en todo momento lo que se pretende es defender un modeloturístico alternativo, que se sustente en la puesta en valor del paisaje comorecurso, propiciando un desarrollo económico, social y demográfico de formaequilibrada y sostenible.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional y presidente del Cabildo de La Gomera, destacó este viernes que La Gomera está preparada para ejecutar el presupuesto previsto para 2019. En este sentido, detalló que la Isla pasará de disponer de 105 millones de euros en 2018, a más de 120 millones para el próximo año, procedentes del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de 2019 y  de las cuentas insulares, además de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Curbelo, acompañado por los diputados de ASG, Melodie Mendoza y Jesús Ramos, junto al secretario local de ASG en San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes,  destacó la importancia de las cuentas regionales, que previsiblemente se aprobarán de forma definitiva la próxima semana. En este sentido, valoró que, tras numerosas negociaciones, hayan logrado la inclusión de las propuestas planteadas por ASG, para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, de los diversos colectivos y de los propios ayuntamientos. “Este presupuesto contribuirá a que La Gomera pueda avanzar y crecer en igualdad de servicios y oportunidades respecto a las demás Islas”, aclaró.

Curbelo detalló las partidas que prevén numerosas actuaciones encaminadas a la mejora de la educación, la vivienda, sanidad, y las políticas sociales, a la vez que se avanza en la diversificación económica y en sostenibilidad, a través del impulso a las energías renovables.

Destacó, entre otras medidas, las subvenciones para resolver, de una vez por todas, las diferencias en el precio del combustible que han provocado una enorme brecha en el coste del carburante entre las Islas. Además, recordó que se incluye una cuantía de más de 700.000 euros para avanzar en la mejora de la movilidad interior de la Isla, fomentando el uso del transporte público.

Respecto a sostenibilidad, concretó otras medidas que pasan por diversas actuaciones en las estaciones depuradoras en Valle Gran Rey y en Agulo, con una cuantía de 3,2 millones de euros, además de otras partidas destinadas a la autosuficiencia energética de edificios públicos y a la lucha contra el cambio climático. El Parque Nacional de Garajonay contará también con más de 2 millones de euros que contribuirán a su conservación y cuidado.

En una clara apuesta por la implantación de las energías limpias en la Isla, Curbelo recordó que el presupuesto recoge, entre otras cuestiones, una partida de 450.000 euros al fomento de los vehículos eléctricos, que contribuirá a la renovación del parque de vehículos del Cabildo de La Gomera. Además, se prevén unos 300.000 euros para llevar la conexión de banda ancha a Alajeró y otros  municipios de la Isla. Mientras que en materia de vivienda, se destinarán 150.000 euros a la adquisición de solares que supondrán un impulso para la construcción de viviendas públicas.

Sanidad

En sanidad, explicó que La Gomera contará con más de 27 millones de euros que contribuirán a la mejora de la atención primaria, la atención especializada, así como los programas de prevención en drogodependencia y de atención a personas con discapacidad. Recordó que el Centro Sociosanitario es el proyecto más importante de esta Legislatura y contará con más de 3 millones de euros procedentes de las cuentas regionales de un global de 18 millones, “que contribuirán a la puesta en marcha de este proyecto vital para los gomeros”. Aclaró que se destinará un millón de euros para la construcción del consultorio médico de La Lomada, así como para concluir las obras del Centro de Salud de Alajeró, con 50 mil euros.

Además, Curbelo detalló que ASG logró incluir varias partidas destinadas a la mejora de las infraestructuras educativas de la Isla, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de la Ciudad Educativa de San Sebastián, “una apuesta de futuro que contará con 1,5 millones iniciales para impulsar este proyecto que dará un servicio integral a todos los estudiantes”.

Las partidas para educación también incluyen destinar 860.000 euros dirigidos al CEO nereida Díaz Abreu, 200 mil euros para el CEIP La Lomada y 100.000 y 300.000 euros para los CEIP Ruiz de Padrón y Áurea Miranda González, respectivamente. Curbelo destacó la relevancia de estas actuaciones “que en el caso del CEIP Áurea Miranda González, supondrá techar el patio del colegio, mientras que los centros escolares de Ruiz de Padrón y La Lomada podrán contar con nueva instalación eléctrica, además de un ascensor que garantizará la accesibilidad al edificio”.

Detalló que se prevé una inversión de más de 35 millones de euros para la ejecución de obras de infraestructura vinculadas a carreteras, al sector turístico y al mantenimiento de edificios singulares, como el Auditorio Insular o la Ermita de Los Santos Reyes.

Respecto a carreteras, destacó entre otras actuaciones, la partida de 1,2 millones de euros que se destinará a la rehabilitación de la carretera de acceso a los caseríos de Tazo y Arguamul, en el municipio de Vallehermoso. También, confirmó los 1,5 millones que permitirán la puesta en marcha del la obra para el acceso al Centro de Talasoterapia en la playa de Hermigua. “A todo ello tenemos que sumarle las transferencias al Cabildo de 2,5 millones de euros para ejecutar mejoras en este ámbito”, añadió.

También, indicó que se contemplan varias propuestas que mejorarán las infraestructuras turísticas, como es el caso del proyecto para adecuar la red de miradores, que contará con una inversión que roza los 2 millones de euros, además de la creación del primer camping para la Isla, con otros 2 millones de euros.

Fondos del Fdcan

Curbelo destacó la importancia de que la Isla pueda contar con los recursos  procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que posibilitará una mejor calidad de vida para los residentes al poder atender a proyectos tan importantes que contribuirán al fomento del empleo, con una partida de 1,3 millones de euros, con la que se desarrollarán diversos programas de empleo en San Sebastián y Vallehermoso.

También concretó que estos fondos contemplan 3,9 millones de euros que se destinarán a la mejora de las infraestructuras públicas en Agulo, Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso, así como una partida de 137 mil euros para implementar la dotación de la sede electrónica de San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso.

About Gomeratoday

Te puede interesar

«París año 1976» por Benjamín Trujillo

Salí en una guagua desde Bilbao en la tarde del día 13 de julio. Llegué …

El Cabildo de La Gomera desarrolla acciones de sensibilización en salud mental

La Consejería de Políticas Sociales ejecuta, durante el mes de noviembre, una campaña de concienciación …

Translate »