ASG celebra que la Ley de RTVC proteja el empleo de todos los trabajadores que forman parte del ente

Melodie Mendoza recuerda que su grupo parlamentario siempre ha velado por el mantenimiento de los puestos de trabajo de los profesionales y por garantizar la igualdad de condiciones a toda la plantilla

Jesús Ramos muestra su satisfacción por el respaldo de la comisión al informe de la ponencia de la nueva norma que, previsiblemente, se aprobará de forma definitiva la próxima semana en sesión plenaria

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias celebra que el nuevo texto de la Ley de Radio Televisión Canaria (RTVC) se encuentre a tan sólo un paso de su aprobación, tras el respaldo de la comisión al informe de la ponencia.

La diputada de ASG Melodie Mendoza valoró que los grupos hayan logrado el consenso para sacar adelante el nuevo texto que contempla importantes mejoras, entre las que destacó la protección del empleo a todos los trabajadores que forman parte del ente, así como garantizar un trato justo a todo el personal.

“Desde un primer momento, mi grupo parlamentario ha priorizado el mantenimiento de los puestos de trabajo de todos los profesionales, lo que incluye las plantillas originales, los trabajadores subrogados de Videoreport y los 90 profesionales que prestan sus servicios en las Islas no capitalinas, así como en la zona sur de Tenerife y Gran Canaria, que ya han dejado de estar subcontratados para pasar a ser subrogados en un futuro próximo, con independencia de lo que se decida en el Mandato Marco”, explicó.

Mendoza aclaró que ASG ha sido el único grupo que presentó enmiendas para lograr la protección de los empleos y la igualdad de derechos de los profesionales de los informativos que prestan sus servicios de comunicación a todos los canarios, independientemente de la empresa de la que provinieran. En este sentido, agradeció el respaldo de los grupos a la enmienda transaccional con la que se ha logrado que los trabajadores salgan de esta situación de incertidumbre lo antes posible y por supuesto, que no se hagan distinciones entre los trabajadores.

“Ya no tendremos trabajadores de primera, de segunda y de tercera como teníamos antes, sino que los trabajadores estarán en la misma condición a partir de mayo, cuando pasen a formar parte de la plantilla de forma permanente y trabajen en igualdad de condiciones”, subrayó.

Gestión pública

Por su parte, Jesús Ramos mostró su satisfacción por el respaldo de la comisión al informe de la ponencia de la nueva norma que, previsiblemente, se aprobará de forma definitiva la próxima semana en sesión plenaria. Asimismo, agradeció a CC y al PP que aceptaran que la aprobación del Mandato Marco que fija el modelo de gestión de los informativos, se haga a través de una mayoría cualificada de ⅗, ya que, según comentó, “siempre hemos rechazado que se haga por mayoría simple porque aportaría mayor inseguridad al ente, al igual que tampoco compartíamos con ambas fuerzas que el ente no fuera de gestión pública”.

El diputado gomero avanzó que, una vez se conformen las nuevas mayorías a partir de mayo, se contará con un Mandato Marco que fijará el sistema público o mixto, pero siempre desde el respaldo de la amplia mayoría de la Cámara.

En este punto, Ramos aclaró que “si ASG obtiene nuevamente el respaldo de los ciudadanos, seguirá optando por la gestión pública directa del servicio de informativos, puesto que no podemos dejarlo en manos privadas si queremos un servicio de calidad y de igual forma en todas las Islas”.

Mostró su satisfacción por la aprobación de una enmienda presentada por su grupo parlamentario para garantizar que las contrataciones tengan un mayor control y transparencia con esta nueva ley, ya que contempla la emisión de informes anuales por parte de la Audiencia de Cuentas, lo que evitará la especulación sobre los contratos que se llevan a cabo.

Por último, Jesús Ramos recordó otros avances importantes que contempla la norma como la paridad de género en los órganos de control, así como la colaboración del Parlamento a la redacción del reglamento interno del ente, “algo que hemos defendido en multitud de ocasiones”. 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Ventura del Carmen Rodríguez pedirá en el Parlamento la terminación de obras en Playa de Santiago y Alajeró

La diputada regional del PSOE inicia con el alcalde de Alajeró una ronda de reuniones …

Curbelo: “La incapacidad de los líderes políticos para negociar nos conduce a otras elecciones”

El portavoz de ASG califica de irresponsabilidad a los partidos que, lejos de entenderse, se …

Translate »