Yaiza Castilla exige al Estado reiterar en Europa la aceptación del término ´miel de palma`

  • La senadora pide al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que medie con las instituciones europeas para que permitan la comercialización de este producto con el nombre que tradicionalmente se le ha dado
  • Castilla lamenta la falta de compromiso del Gobierno en este asunto y recuerda que ASG lo ha defendido en varias ocasiones

La senadora gomera, Yaiza Castilla, pidió al Gobierno de España que medie en las instituciones comunitarias con el fin de permitir el uso del término ´miel de palma` en la comercialización de este producto. Así lo manifestó en el seno de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que instó al Ministro  que se comprometiera con los gomeros y gomeras a solucionar este problema.

Castilla recordó que Agrupación Socialista Gomera ha llevado, en reiteradas ocasiones,  este asunto a la Cámara Alta sin lograrse un acuerdo que exceptúe este término, mediante la modificación de la directiva europea. Por este motivo, alegó que “es momento de que el Gobierno atienda a esta reivindicación, que el Gobierno del PP rechazó, y Europa valore realmente este asunto, porque la sociedad gomera necesita una solución”.

La senadora argumentó que “estamos ante un asunto que es identitario de todos los gomeros y gomeras, por lo que seguiremos luchando hasta que se reconozca este término”. Así que exigió el posicionamiento del Gobierno, en la línea de que  aúne esfuerzos para materializar esta reivindicación. “Tenemos un problema y hay que afrontarlo. Ahora no vale escudarse en que el procedimiento es peculiar porque aún existe un camino para seguir luchando”, dijo.

Pide incrementar la cuota de atún rojo

Castilla también aludió a la problemática del atún rojo que afecta a los pescadores canarios. La representante gomera hizo hincapié en el incremento de la cuota como solución a las limitaciones que padecen, de forma singular, aquellos pescadores y pescadoras que utilizan técnicas artesanales y “que han sido discriminados al no aplicarse el criterio medioambiental a su actividad, pues precisamente, la flota canaria siempre ha estado discriminada porque únicamente se le ha aplicado el criterio histórico, estando en la cola del reparto”.

Detalló que las 200 toneladas son insuficientes para las más de 1.200 familias canarias que viven de este sector. Asimismo, apuntó que la actual situación impide incrementar el peso que la pesca tiene en el PIB de Canarias, del que representa un 1,8%.

Además, trasladó la petición del sector de crear un POSEI específico para los pescadores de Canarias, tal y como han demandado los colectivos y representantes del sector durante la XXIII Cumbre de las Regiones Ultraperiféricas, celebrada en Gran Canaria.

Malestar ante la previsible reducción de ayudas del POSEI

En el transcurso de la Comisión en el Senado, Yaiza Castilla, alertó al Gobierno de la posibilidad de que las ayudas a las RUP disminuyan en un 3,9%, repercutiendo  negativamente en programas como el POSEI. Sobre este asunto, insistió en trabajar con la Unión Europea para que no se materialice la pérdida de recursos, “ya que generaría problemas en el sector primario de las Islas”.

Asimismo, la senadora lamentó que esta situación genere aún más desigualdad en estos territorios y se refirió a la ultraperificidad, la insularidad y la doble insularidad como barreras que “deben de combatirse con recursos económicos adicionales y que vengan establecidos mediante compensaciones”.

Más recursos para el Centro Oceanográfico de Canarias

Por último, Castilla exigió más inversión en medios humanos y materiales para el Centro Oceanográfico de Canarias. “Es un centro de referencia nacional que está abandonado por parte del Estado y en donde los recursos no son suficientes, limitando la actividad del centro y aminorando la puesta en marcha de instrumentos de estudio del entorno marino de las Islas”.

Actualmente, las investigaciones están centradas en los túnidos, cuando también  existen otros campos de investigación que deben afrontarse como son las poblaciones de pelágicos costeros, entre los que están las sardinas, caballas, chicharros y también los recursos demersales. “No podemos olvidar que la investigación marina es competencia estatal y que contribuye a la mejora del crecimiento azul, de la economía azul y, en definitiva, del sector pesquero”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo gomero da respuesta a la totalidad de las quejas presentadas en el Diputado del Común

Casimiro Curbelo y Rafael Yanes coinciden en subrayar que la respuesta al ciudadano es un …

Agulo celebra este fin de semana su ruta de la tapa

Siete establecimientos participan en esta segunda edición que durará del 14 al 16 de diciembre …

Deja un comentario

Translate »