Juan Ramón Pérez (Psc-Psoe Hermigua): “Nuestro reto ha sido estar al lado de las personas día a día, solucionando sus problemas”

Juan Ramón Pérez-Ramos, Secretario General del PSOE de Hermigua, nos habla de la recuperación o introducción de varios proyectos sociales en el Ayuntamiento

PREGUNTA: La presente legislatura se ha caracterizado en Hermigua por el alcance de varios logros sociales para los ciudadanos. ¿Cuáles destacaría?.

Juan Ramón Pérez Ramos: Bueno el primero y más importante ha sido el de escuchar a nuestros vecinos y ofrecerles soluciones a sus demandas dentro de la capacidad propia del Ayuntamiento. Hemos sido especialmente sensibles con los colectivos más desfavorecidos o aquellos que han necesitado de la solidaridad del conjunto del ciudadanía. Todos han sido proyectos importantes que se han traducido después en realidades palpables para nuestros vecinos.

PREGUNTA: Pero alguno será su favorito, ¿no?.

JRPR: Sí, efectivamente, uno de los más gratificantes ha supuesto la activación de los servicios de acompañamiento y dinamización de dependientes y mayores. Dos proyectos que hemos ejecutado a través de Cruz Roja y que han supuesto un auténtico revulsivo para nuestra gente. Sendos proyectos, actualmente en ejecución y con la perspectiva de continuarlos el próximo año, consisten en, por un lado brindarles el apoyo, acompañamiento y traslado de los usuarios desde sus hogares a diferentes recursos y servicios de la localidad: comercios, bancos, farmacias y actividades de ocio de tal manera que nuestros dependientes cuenten con una ayuda importante en el devenir de su día a dia, un apoyo que, determinado por la unidad de Trabajo Social de este Consistorio y cuyo objetivo final será acercar al dependiente a los recursos socio sanitarios, económicos y de ocio del municipio.

Por otro lado el proyecto de dinamización de mayores, la cuenta pendiente de este Ayuntamiento para con este segmento de edad y que hemos sido capaces de llevar a cabo partiendo de la premisa de la participación activa para personas mayores y que tiene como objetivo la planificación y desarrollo de actividades en grupo de ocio, socioculturales y de promoción de la salud de los vecinos y que se realizarán en su entorno más cercano.

El objetivo de ambos proyectos ha sido el de contribuir a que las personas mayores o con discapacidad de Hermigua puedan desarrollar su potencial de bienestar físico, social y psicológico a lo largo de todo su ciclo vital y que participen activamente en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades.

PREGUNTA: A principios de la presente legislatura el Consistorio recuperó el servicio de fisioterapia…

JRPR: Pues sí, la verdad es que su puesta en marcha fue también una enorme satisfacción, un servicio que ha supuesto hacer realidad lo que hemos defendido siempre como un activo primordial para la ciudadanía de un pueblo como Hermigua, con una pirámide poblacional invertida en la que los mayores necesitan y demandan nuestra atención.

Este servicio además tiene como objetivo conseguir una mejora en la autonomía y por añadidura la realización por los pacientes de las actividades básicas de la vida diaria, como por ejemplo vestirse o asearse, además de aliviar dolencias. También el servicio cuenta con un componente importante de apoyo emocional que para nuestros mayores supone recibir visitas en su domicilio ya que muchos de ellos pasan bastante tiempo en soledad o viven solos.

PREGUNTA: ¿Y que nos puede decir del Protocolo de Prevención de caídas?

JRPR: Pues que es una acción pionera en el Archipiélago Canario que ponemos en marcha a través de Fisioterapia Orahan de aquí de Hermigua y que va a suponer un antes y un después para nuestros vecinos porque básicamente significa quitar los miedos a la de ambulación. El protocolo OTAGO es un método cuyas bases científicas han demostrado una reducción del síndrome de las caídas en personas mayores a partir de 60 años de edad.

Este protocolo incluye una tabla de ejercicios centrados en la fuerza y el equilibrio, factores que juegan un importante papel en la autonomía e independencia en los mayores.

PREGUNTA: ¿Qué valoración hace de la presente legislatura en el Ayuntamiento de la Villa de Hermigua?.

JRPR: Bueno, no ha sido una legislatura ni fácil ni cómoda. En el ámbito administrativo ha entrado en vigor la Ley de Contratos del Sector Público que de facto y a los Ayuntamientos pequeños o con poco personal supone duplicar o triplicar la burocracia y que significa también un perjuicio para la ciudadanía por la ralentización de los procedimientos y su relación con la administración. En el ámbito de nuestro gobierno con otras dos fuerzas políticas y en nuestras áreas de gestión (Servicios Sociales hasta mitad de legislatura y a partir de ahí también Infraestructuras y Servicios a la Ciudadanía) hemos tratado de estar al lado de las personas día a día, solucionando sus problemas y haciendo de Hermigua un lugar mejor para vivir.

Además, a partir de junio del año pasado asumimos las responsabilidades de obras y servicios municipales, un área compleja y difícil pero que nos ha permitido solucionar los problemas de los vecinos con celeridad en circunstancias muchas veces complicadas. Pero de eso se trata, de estar al lado de los vecinos en sus problemas.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Agulo celebra este fin de semana su ruta de la tapa

Siete establecimientos participan en esta segunda edición que durará del 14 al 16 de diciembre …

ASG apuesta por establecer un tipo cero del IGIC para incentivar la compra de vehículos eléctricos

Agrupación Socialista Gomera valora el respaldo unánime de los grupos parlamentarios para aprobar la toma …

Deja un comentario

Translate »