ASG reivindica al Gobierno una estrategia eficaz para velar por un adecuado desarrollo del turismo

Jesús Ramos muestra su preocupación porque Canarias “pase de contar turistas a contar parados” ante la ausencia de un plan específico que responda a la realidad que presenta cada Isl

Destaca la necesidad de activar un plan que marque la senda a recorrer para que el sector genere riquezas a los canarios, al tiempo que contemple actuaciones ante posibles eventualidades

Agrupación Socialista Gomera (ASG) reivindicó en sesión plenaria esta semana la necesidad de que Canarias cuente con una estrategia clara y eficaz para afrontar el desarrollo del turismo en las Islas y velar por un modelo que genere riquezas a los canarios.

El diputado de ASG Jesús Ramos mostró su preocupación por la posibilidad de que Canarias pueda “pasar de contar turistas a contar parados”, ante la ausencia de una estrategia turística que proteja un crecimiento turístico sostenible que apueste por la excelencia de la calidad.

Es por ello que urgió a la Consejería de Turismo a activar lo antes posibles este plan para sentar las bases de la senda que hay que recorrer en esta materia, así como para prevenir posibles eventualidades. “Debemos tener un plan que mitigue la afección al turismo ante situaciones que pueden darse como las falsas noticias publicadas hace meses en la prensa inglesa en las que alertaban de una amenaza de erupciones volcánicas en las Islas o incluso de ataques terroristas”, apuntó.

Al respecto, criticó, entre otras cuestiones, que en torno al alquiler vacacional se esté creando una “auténtica regulación Frankenstein”, puesto que según explicó “estamos cogiendo ordenanzas municipales, les estamos dando competencias a los cabildos, que en muchos casos no pueden asumir ni legislar en este sentido por falta de medios, y a todo este batiburrillo le sumamos que seguimos a la espera del nuevo decreto autonómico y de la legislación del Gobierno estatal”.

En este sentido, mostró su preocupación por las numerosas familias que siguen a la espera de que se regule esta actividad, ya que en muchos casos, conforma su única fuente de ingresos, “por lo que no podemos dejarles en un limbo ni generar inseguridad jurídica en torno a esta actividad”.

Un vez más, puso a La Gomera como ejemplo de Isla en la que conviven a la perfección el alquiler vacacional y el residencial. “Es una muestra más de que las soluciones no pueden ser iguales en todas las Islas, porque cada una presenta realidades distintas, por lo que deben adaptarse a sus singularidades y especificidades”, indicó. 

Ramos también aludió a otros problemas en los que ha derivado la escasez de vivienda como es el drástico repunte en los precios de venta o alquiler, algo en lo que ha repercutido el alquiler vacacional.

Por otra parte, hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar los planes de Mejora y Modernización (PMM), puesto que se trata de “una herramienta esencial para modernizar los espacios turísticos más obsoletos de las Islas”.

El diputado gomero se interesó por conocer el número de pymes o autónomos que se han acogido a los programas de incentivos del Ejecutivo autonómico para poder renovar sus negocios, ya que, tal y como comentó, “la mayoría de los canarios son propietarios de pequeños establecimientos y no de cadenas hoteleras”.

Por último, también reclamó “medidas eficaces para lograr, de una vez por todas, que el sector del turismo acoja empleo de calidad, ya que son muchos de los trabajos, en especial los que desempeñan las camareras de piso, que siguen padeciendo los continuos abusos derivados de unas condiciones precarias”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo pide un mayor esfuerzo para lograr la inserción laboral de los colectivos más vulnerables

El portavoz de ASG muestra su preocupación por los más de 92 mil canarios que …

Nueva Canarias La Gomera presenta 9 enmiendas para mejorar en casi 2 millones de euros los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2019

Los nacionalistas progresistas inyectan (para todo el ámbito de Canarias) 45 millones más para atender …

Deja un comentario

Translate »