Yaiza Castilla defiende “reforzar” el concepto de doble insularidad en el REF

La senadora gomera señala que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias debe ser una herramienta en la que se incluya “un concepto más detallado de la doble insularidad y medidas compensatorias efectivas”

Las enmiendas presentadas al proyecto se debaten este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado

Madrid, 10 de octubre de 2018. Agrupación Socialista Gomera defiende en el Senado el conjunto de enmiendas presentadas al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Esto se produce en el seno de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta en la que la senadora, Yaiza Castilla, expondrá las modificaciones propuestas al articulado.

Según la representante gomera, este período de enmiendas debe posibilitar la inclusión “más detallada” de la doble insularidad y las herramientas compensatorias efectivas que mitiguen los costes adicionales de la misma. En esta línea, desgranó que gran parte de las propuestas planteadas van en la dirección de corregir los déficits de inversión en comunicaciones y servicios públicos.

Castilla explicó que este proyecto, de gran importancia para Canarias, debe fortalecer la cohesión y vertebración territorial, por lo que recordó que una de las propuestas planteadas se centra en asegurar que los aeropuertos de las islas no capitalinas tengan garantizada la inversión necesaria para que se puedan fijar rutas aéreas con el resto del territorio nacional y el extranjero.

En este mismo sentido, planteó la priorización de las declaraciones de Obligación de Servicio Público (OSP) en aquellas islas que no tengan rutas aéreas permanentes ni directas, con el objeto de garantizar sus comunicaciones. Al mismo tiempo, subrayó que el REF debe recoger la inclusión del vehículo dentro de la bonificación en los viajes marítimos entre islas, junto a las rutas que conectan con la Península.

Impulso al sector primario

El paquete de enmiendas incluye la petición al Gobierno del Estado y al Gobierno de Canarias para que fomenten medidas que afronten el despoblamiento de las zonas rurales de las Islas, contribuyan a la renovación generacional de las actividades agrarias, ganaderas y pesqueras, al igual que se posibilite el empoderamiento de la mujer rural.

Las propuestas de ASG concentran, además, la puesta en marcha de ayudas directas al sector pesquero, a través de la financiación de equipamientos y estructuras pesqueras en los puertos de Canarias en los que se trabaja este sector. Asimismo, la senadora añadió que se propone al Estado el establecimiento de un porcentaje, no inferior al 15%, en el reparto de las cuotas de capturas de especies que pueden ser susceptibles de ser pescadas en aguas de las Islas, para salvaguardar los métodos tradicionales de pesca.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El número 6741 es la rifa ganadora de la Sociedad de Cazadores Nuestra Señora de Guadalupe

Desde la junta directiva queremos sacar una noticia de agradecimiento a todas las personas que …

El Mercado Municipal de San Sebastián se promociona esta Navidad

El Ayuntamiento, en colaboración con CajaSiete, lleva a cabo una edición de esta campaña de …

Deja un comentario

Translate »