ASG respalda el nuevo Estatuto de Autonomía pero pide especial atención a las islas no capitalinas

Agrupación Socialista Gomera vota a favor del nuevo texto, aunque insiste en que debe incluir de forma expresa la adaptación de las políticas públicas al hecho de la doble insularidad

Melodie Mendoza defiende una consulta vinculante para que la nueva norma tenga en cuenta los intereses de la ciudadanía, por lo que lamenta que se apruebe “sin escuchar la voz del pueblo”

Destaca los avances que contempla el nuevo Estatuto pero lamenta que venga acompañado de la ruptura del sistema de equilibrios insulares sobre el que se fundó la autonomía canaria

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, votó este miércoles a favor del informe que aborda las modificaciones al Estatuto de Canarias por los numerosos avances que contempla que elevan a las Islas al máximo nivel de autogobierno, dentro del marco del Estado.

La diputada de ASG Melodie Mendoza valoró que el nuevo texto “hable por primera vez con un lenguaje de solidaridad y de justicia social”, si bien es cierto que mostró sus dudas al nuevo texto por no recoger de forma expresa la adaptación de las políticas públicas al hecho de la doble insularidad como obligación para el Gobierno regional y nacional.

Es por esta cuestión que recordó, que tal y como ha defendido el portavoz de su grupo parlamentario, Casimiro Curbelo, “es preciso que se corrija este hecho diferencial en el Senado para que las Islas que sufren mayores problemas de desarrollo y prosperidad, como es el caso de La Gomera, El Hierro y La Palma, cuenten con herramientas compensatorias efectivas que palíen los costes adicionales a las que están sometidas”.

Para Mendoza, la nueva norma debería incluir un mandato “claro e inequívoco al Estado, de que en sus políticas y en la de las islas se trabaje para la cohesión social del Archipiélago”.

Por otra parte, Mendoza lamentó que el nuevo texto venga acompañado de un error histórico como es la ruptura del sistema de equilibrios sobre el que se fundó la autonomía canaria, lo que consideró “una traición a las islas no capitalinas y a los habitantes de las islas menos desarrolladas”.

Criticó que haya diputados canarios que voten en la Cámara regional en contra de los intereses de los electores de las islas que representan, sólo por una cuestión de matemática parlamentaria.  “Nosotros creemos que una norma fundamental como la ley electoral debe estar protegida de las conveniencias coyunturales de los partidos políticos con una mayoría cualificada de ⅔”, destacó.

 

Consulta vinculante

 

Asimismo, la diputada gomera defendió, una vez más, la necesidad de que el nuevo texto cuente con el respaldo del pueblo canario, por lo que entendió necesario que se someta a una consulta vinculante. “Estamos aprobando una ley fundamental para Canarias sin contar con el pueblo canario”, criticó.

A pesar de las carencias que contiene la nueva norma, Mendoza explicó que el respaldo de su grupo parlamentario responde al interés general, que siempre primará sobre el político. “Por eso hoy votamos a favor de esta norma fundamental para Canarias, a pesar de que nos hubiera gustado que contara con el respaldo del pueblo, que no rompiera el sistema de equilibrios insulares y que atendiera de forma especial a las islas más desfavorecidas de Canarias”, apostilló.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Campaña de prevención del día mundial contra el cáncer de mama

Este 19 de octubre, un año más, la Asociación Española Contra el Cáncer en La …

El Cabildo acoge la presentación del libro de Marcial Morera sobre el Silbo Gomero

‘Silbo gomero o arte de hablar silbando (realidad y fantasías)’ recoge un recorrido científico por …

Deja un comentario

Translate »